¿Cuáles son las definiciones de media, mediana y moda?

Escrito por charles clay | Traducido por analia moranchel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las definiciones de media, mediana y moda?
Media, mediana y moda son tres términos cuyas definiciones se aplican a menudo de forma ligera. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Media, mediana y moda son tres términos cuyas definiciones se aplican a menudo de forma ligera. En análisis estadístico popular, cualquiera de los tres puede denominarse como el "promedio", según lo que se va a medir y, en algunos casos, lo que la persona que realiza el análisis quiere que los datos sugieran. Un término más apropiado para este tipo de análisis es "medida de tendencia central".

Otras personas están leyendo

Media

La media es lo que se refiere más a menudo cuando alguien se refiere al "promedio" de un grupo de números. Se calcula al sumar todos los números en un conjunto y luego dividirlos por la suma del número de enteros en el conjunto. Por ejemplo, toma el siguiente conjunto de números:

12, 8, 16, 12, 13, 19, 16, 77, 15, 10

Suma todos los números:

12+8+16+12+13+19+16+77+15+10=198

Divide la suma por el número de enteros en el conjunto:

198/10 = 19.8

La media del conjunto es de 19,8.

Mediana

La mediana es el número en el centro del conjunto cuando los números se ordenan en orden de menor a mayor. Si el conjunto contiene un número par de enteros, la mediana son los dos números en el centro que se suman y dividen por dos. Toma el mismo conjunto de números que arriba:

12, 8, 16, 12, 13, 19, 16, 77, 15, 10

Clasifica los números de menor a mayor:

8, 10, 12, 12, 13, 15, 16, 16, 19, 77

Hay 10 números en el conjunto, que es un número par. Toma los dos números enteros desde el centro y agrégalos juntos:

13+15=28

Divide la suma por 2:

28/2 = 14

La mediana del conjunto es de 14.

Moda

La moda del conjunto es el número que aparece más a menudo dentro del conjunto. Si hay dos números que son tan comunes el uno al otro y más comunes que cualquier otro, puede haber más de un moda en un conjunto. Si no hay números que se repiten en el conjunto, no hay ninguna moda para el conjunto. Toma una vez más el mismo conjunto de números:

12, 8, 16, 12, 13, 19, 16, 77, 15, 10

12 y 16 aparecen dos veces, mientras que todos los otros números aparecen sólo una vez. Se consideran a 12 y 16 moda del conjunto.

¿Cuándo debe utilizarse cada uno?

La media, la mediana o la moda puede ser la medida más apropiada de tendencia central, según la naturaleza de los datos.

A menudo, la media es la medida más sencilla de tendencia central y es la que se utiliza más comúnmente. Sin embargo, los números muy grandes o muy pequeños dentro del conjunto pueden desviarse de su fiabilidad. En el ejemplo anterior, 77 es mucho mayor que cualquiera de los otros números en el conjunto. Como resultado, la media, 19,8, es mayor que todos los otros números en el conjunto.

La mediana puede utilizarse para corregir los valores extremos muy grandes o muy pequeños. A pesar de que utilizamos el mismo conjunto para encontrar la mediana, 14 parece ser mucho más cercano a la mayoría de los números en el conjunto.

La moda es la que más a menudo se utiliza cuando se trata de datos estadísticos que no son fáciles de traducir a números. Por ejemplo, si en lugar de un conjunto de números, te presentan con un conjunto de opiniones, votos o respuestas de examen, la media y la mediana no serían aplicables. Al encontrar la moda, o el elemento más común en el conjunto, se puede encontrar la respuesta "promedio".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles