¿Cuáles son los depredadores del insecto palo?

Escrito por nanette kelley | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los depredadores del insecto palo?
Es fácil saber de dónde los insectos palo obtuvieron su nombre. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los insectos palo se confunden en el entorno y esperan que nadie, en especial los depredadores, note su presencia. Comúnmente conocidos en algunas regiones como palos caminantes, estos insectos son principalmente nocturnos y salen por la noche para alimentarse. Por lo general, pasan sus días inmóviles bajo las hojas y plantas y se ocultan de la vista de otras criaturas. Sin embargo, los insectos palo desarrollaron una serie de métodos para disuadir a los depredadores en caso de ser detectados.

Otras personas están leyendo

Insectos palo

Hay alrededor de 3.000 especies del orden Phasmida, de donde estos insectos pertenecen. El nombre Phasmida se deriva de una palabra griega que significa apropiadamente "aparición". Los insectos palo tienen una variedad de tamaños, desde muy pequeños, de 1/2 pulgada de largo (1,2 cm), a enormes, con una especie que alcanza la longitud de 13 pulgadas (33 cm). Aunque algunas especies viven en zonas templadas, los insectos palo se encuentran sobre todo en los trópicos y subtrópicos. Su promedio de vida en la naturaleza, donde se alimenta principalmente de plantas, es de tres años aproximadamente.

¿Cuáles son los depredadores del insecto palo?
¿Este insecto palo puede convencerte de que es una mariposa con mal sabor? (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Depredadores

Ya que el insecto palo está bastante abajo en la cadena alimentaria, sus depredadores son muchos. Las aves se zambullen para intentar darle un mordisco, y en el suelo, los roedores, los reptiles, las arañas e incluso otros insectos los consideran una comida. Estos insectos se han ganado la reputación de sobrevivientes, aunque gracias a sus diversas formas de evitar ser comidos.

Camuflaje

Es posible mirar directamente a un insecto palo y no verlo a menos que se mueva. Muchas especies de insectos palo son expertos en el camuflaje. Algunos han evolucionado para parecer hojas o mariposas y, por supuesto, palos. Algunas especies también cambian de color para confundirse con el entorno o para imitar un insecto desagradable. Las patas y los segmentos corporales con frecuencia se duplican o se parecen a las plantas, coinciden con la distancia entre las hojas o incluso con los nodos en las ramas. Algunos incluso se moverán junto con la planta si se posa un pájaro en las ramas, de esta manera no se nota al quedarse quieto.

¿Cuáles son los depredadores del insecto palo?
¿Puedes ver al insecto palo? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Defensas

Cuando el camuflaje falla y el insecto palo es descubierto, aún tiene algunos trucos. Algunos, si son mordidos por un depredador, caen inmediatamente al suelo y permanecen inmóviles: justo como una hoja o rama caída. Otros se pondrán tan rígidos como los palos a los que se parecen, y esperan desalentar a cualquier animal que crea que son comestibles. Si de todos modos el depredador intenta morder al insecto, éste tomará más medidas defensivas. Algunas especies liberan sangre de sus articulaciones; otros vomitan un líquido nocivo con la esperanza de que el depredador lo pruebe y se dé por vencido. Si aún así el insecto es comido, el mal sabor puede, sin embargo, desalentar al depredador de comer a otro insecto palo la próxima vez que encuentre uno.

¿Cuáles son los depredadores del insecto palo?
Tienes que mirar de cerca para notar que no se trata de una hoja. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles