¿Cuáles son los depredadores naturales de la vinchuca?

Escrito por jennifer alyson | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los depredadores naturales de la vinchuca?
Los plaguicidas son una mejor opción que los depredadores naturales para controlar los brotes de vinchucas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Las vinchucas pueden causar problemas de salud en personas y animales domésticos. Estos insectos, también llamados chinches asesinas, se alimentan de otros insectos, pero requieren de la sangre de mamíferos para reproducirse y sobrevivir. Doce especies de vinchucas viven en los Estados Unidos, sobre todo en el suroeste. Estas tienen depredadores naturales, pero una infestación puede ser tan grave que las familias afectadas no se deberían confiar en la vida silvestre para controlarla.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los chinches conenose?

Estos insectos pertenecen al género Triatoma, un grupo de parásitos chupadores de sangre. Se alimentan poco después de la puesta del sol, acudiendo a la luz de las casas y entrando por las puertas abiertas y pequeñas grietas en las paredes y cimientos. Miden ¾ de pulgada (1,9 cm) de largo, son de color marrón y negro y suelen morder cerca de la boca de su víctima mientras esta duerme, atraídos por el dióxido de carbono exhalado. Se alimentan durante unos 30 minutos y pueden consumir hasta seis veces su peso en sangre. Su picadura a veces se confunde con picaduras de arañas o garrapatas.

Peligrosos para los humanos

Cuando las vinchucas terminan de alimentarse, defecan u orinan en la herida que crearon. Los parásitos microscópicos que portan entonces encuentran su camino hacia la víctima, donde pueden causar chagas, una enfermedad crónica que comienza con la hinchazón de la cara, fiebre alta, enfermedades del sistema nervioso, daño cardíaco e incluso la muerte. Los informes de transmisión de chagas son raras en los Estados Unidos, pero las reacciones alérgicas a las picaduras de vinchuca son comunes, y la mitad de las víctimas experimentan urticaria e hinchazón de la lengua, laringe o tráquea. El choque anafiláctico, un tipo de reacción alérgica que puede causar la muerte súbita cardiaca y respiratoria, también puede ocurrir.

Depredadores

Las vinchucas tienen numerosos depredadores naturales. Suelen habitar en el interior de los nidos de roedores y ratas de madera -dos animales que se alimentan de estos insectos. También, hay insectívoros que se alimentan de estas, incluyendo los murciélagos, lagartijas y aves, especialmente las especies de pico delgado y los zorzales, entre ellos los petirrojos. Los excavadores subterráneos, incluyendo los topos y musarañas, también matan y comen los insectos que viven en el suelo. Sin embargo, tratar de controlar las población de vinchucas con animales salvajes no es la mejor opción. Puede ser difícil atraer a los depredadores adecuados, y algunos insectívoros son peligrosos en sí mismos: algunas musarañas, por ejemplo, tienen saliva venenosa.

Control de infestaciones de chinches conenose

El control de una plaga de vinchucas requerirá erradicar los lugares que sirvan de escondite para estos insectos, aplicar insecticidas y tomar medidas disuasorias. En el exterior, estas viven en nidos de ardilla de tierra y ratas, por lo que tendrás que eliminar los nidos que estén a menos de 500 metros de tu casa. También, tienes que deshacerte de otros refugios seguros, incluyendo montones de madera y escombros. Protege tu casa con calafateo o burletes en las grietas que podrían permitir que estos bichos entren, y mantén el tubo de la chimenea cerrado. Una vez adentro, las vinchucas se esconden en las grietas alrededor de marcos de las puertas y ventanas, así como en la ropa de cama, colchones y armarios. Revisa tu cama y la ropa de cama antes de irte a dormir. La piretrina en aerosol o un fumigante pueden eliminar una plaga grave de estos insectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles