¿Cuáles son los derechos legales de una concubina?

Escrito por heidi toth | Traducido por florence e. smith
¿Cuáles son los derechos legales de una concubina?

Una mujer que vive con su novio tiene derechos específicos en la relación, aún sin casarse.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

A pesar de que cada vez más gente vive en pareja, las leyes no están siguiendo dicho cambio en la sociedad. La mayoría de las leyes de familia sólo aplican a los matrimonios, por lo cual cuando una pareja no casada se embarca en proyectos maritales, tales como comprar casas, tener hijos y tener relaciones a largo plazo, surgen cuestiones de derechos, guardias y propiedad. Sin embargo, las leyes han establecido que las parejas no casadas que viven en concubinato también tienen sus derechos, y una novia concubina tiene derechos específicos, tanto durante la relación como luego de la separación.

Otras personas están leyendo

Derechos reales de propiedad

En un estado de propiedad mancomunada, si una pareja paga una hipoteca con sus ganancias conjuntas, ambos tienen un interés en la propiedad, sin importar el nombre del titular en la escritura. Si la pareja se separa, la concubina tendrá derecho a poseer una parte de la propiedad. Sin embargo, para garantizar dicho interés, los nombres de ambas partes deben estar incluidos en la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento. Si no fuera el caso, las parejas pueden firmar un acuerdo escrito que establezca sus activos. Si el hombre es el único titular de la escritura y hubiera pagado todas las cuotas de la hipoteca con su propio dinero, la concubina no tendrá derecho a reclamar propiedad.

Derecho a la propiedad

Si una pareja vive en concubinato, y el concubino tuviera una cuenta médica extensa o se hubiera mudado a una residencia geriátrica, el derecho a la propiedad y de finanzas de la mujer no puede obligarla a pagar las cuentas mientras tengan cuentas bancarias individuales. Si tuvieran cuentas conjuntas, los acreedores pueden usar dichas cuentas como la mitad de cada propiedad habitada en conjunto.

Derecho a una vida libre de abusos

La falta de un compromiso formal no tiene validez en situaciones de violencia doméstica. Una mujer concubina no puede estar sujeta a ningún abuso mental, emocional físico o sexual más que si estuvieran casados. Este caso también aplica a los niños que habiten el hogar.

Derecho médico y de muerte digna

Si la pareja vive en concubinato y el concubino está en el hospital o muere, la mujer tiene muy pocos derechos. Si aún está hospitalizado, no puede tomar decisiones en cuanto al tratamiento o resucitación, a menos que él haya firmado un poder médico. La mujer tampoco tiene derecho a conocer la condición del paciente sin el poder firmado ante notario público. Si el concubino muere, ella ya no tendrá derecho a ningún activo perteneciente al fallecido.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media