DESCUBRIR
×

¿Cuáles son los derechos de los padres solteros?

Actualizado 17 marzo, 2017

Los padres solteros tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro padre; y, en la mayoría de los casos, similares derechos. Las leyes estatales y federales establecen que los padres biológicos tienen derecho a tomar todas las decisiones que conciernan a sus hijos, incluyendo su educación, salud y educación religiosa. No obstante, si los padres no están de acuerdo sobre quién tiene cuales responsabilidades y derechos, los tribunales pueden intervenir. Conoce qué esperar como padre soltero, ya sea divorciado o no casado, y evita conflictos.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Custodia y visitas

Los tribunales tienden a sostener que los padres biológicos tengan los derechos de custodia sobre sus hijos. No obstante, un padre no casado puede pedir derecho a visitas y, en muchos casos, puede pedir la custodia de sus hijos. Los tribunales tienden a buscar razones de abandono, abuso u otros factores atenuantes para conceder el cambio de custodia. En general, los padres no casados tienen los mismos derechos que cualquier otro padre biológico, y los tribunales raramente tienen en cuenta el estado civil para determinar estos asuntos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Dar nombre al niño

Los padres pueden escoger el nombre que deseen, y no es necesario que el hijo tenga el mismo apellido que el padre. Si el nombre se transforma en tema de discusión, los tribunales deberán resolver la disputa. El derecho a dar nombre al hijo no depende de con quién éste vive.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Deducción de impuestos

Solo uno de los padres puede reclamar a los hijos a su cargo con el propósito de la deducción de impuestos. Algunos padres escogen años alternados para reclamar esa deducción. A menudo, los padres acuerdan que el que gana más dinero puede reclamar la deducción.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Derechos de paternidad

La mayoría de las personas sabe que las pruebas de ADN determinan la paternidad de un niño, pero la mayoría no sabe que un padre simplemente puede firmar una admisión de paternidad. Esto crea una serie de derechos y privilegios. Uno de los derechos más importantes proporciona el contacto social y emocional entre padre e hijo. Otros derechos importantes establecidos para la paternidad incluyen el derecho del niño a la herencia y los beneficios de los seguros de vida y médico del padre.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Inclusión en el certificado de nacimiento

Incluso si uno de los padres no está incluido, puede ser agregado después del nacimiento de un hijo. Consulta a la Oficina de Estadísticas Vitales del estado donde tuvo lugar el nacimiento. Puede que los padres deban firmar una declaración jurada o admisión de paternidad para lograr este cambio en el certificado de nacimiento.

Comstock/Comstock/Getty Images

Cuota alimentaria

Los padres no casados tienen derecho a recibir la cuota alimentaria por parte del padre que no tiene la custodia. Esta obligación no depende del estado civil. Los padres que se rehúsan a pagar la cuota alimentaria están sujetos a sanciones por parte de los tribunales, incluyendo el descuento de dinero de su sueldo. El caso inverso también ocurre, cuando un padre tiene la custodia y pide cuota alimentaria por parte de la madre. Los tribunales consideran cada vez más esto como un arreglo válido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Derecho al empleo

Los padres no pueden ser penalizados o despedidos por un empleador por estar a cargo de un niño. Cualquier tratamiento perjudicial a las madres no casadas puede ocasionar una demanda civil, y en algunos casos la acusación al empleador. Un creciente número de casos involucran repentinos cambios de horarios por parte del empleador que hacen imposible que el padre pueda cumplir sus deberes paternos. Estos casos pueden transformarse en temas legales si es evidente que el empleador hizo estos cambios para deshacerse del empleado.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images