¿Cuáles son los diez biomas más importantes de la tierra?

Escrito por paul cartmell | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los diez biomas más importantes de la tierra?
Los biomas se encuentran en todo el mundo. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)

Ciertas zonas del planeta que han desarrollado un clima único caracterizado por especies independientes de plantas y animales son conocidas como biomas. Los biomas terrestres son 10: selva tropical, bosque tropical seco, sabana tropical, desierto, pradera templada, monte y matorral templado, bosque templado, bosque de coníferas del noroeste, bosque boreal y tundra.

Otras personas están leyendo

Biomas

Los biomas están esparcidos por el mundo, donde se ha desarrollado una comunidad de plantas y animales de manera independiente en una zona. Según lo expresa el Center for Educational Technologies (Centro de Tecnologías Educativas), una comunidad interdependiente de plantas y animales se conoce como comunidad ecológica.

Tropical

Hay tres importantes biomas terrestres tropicales. La selva tropical se encuentra principalmente en América Central y del Sur, sudeste de Asia, sur de India, África y Australia. Se caracteriza por la abundancia de especies animales, con un número mayor que el de todos los otros biomas juntos, tal lo afirma el sitio Teachers Domain. Una densa cubierta de árboles forma un dosel sobre el suelo, con un sotobosque de árboles más pequeños y trepadoras debajo. El suelo del la selva tropical está cubierto de sombras, lo que ayuda a la descomposición de las hojas y plantas muertas. El bosque tropical seco recibe la mayor parte de las precipitaciones en una corta temporada lluviosa, seguida por una larga estación seca, durante la cual la mayoría de los árboles mudan sus hojas para conservar el agua. La sabana tropical del este de África, sur de Brasil y norte de Australia recibe más caída de agua que el bioma del bosque seco, y se caracteriza por la presencia de árboles aislados y grupos de árboles y arbustos.

Templado

Las praderas templadas se encuentran en zonas de Asia central, Australia, Europa central y América del Sur, y se caracterizan por su suelo fértil, antes conocido como llanura. Las mejoras en la industria agropecuaria han transformado las praderas templadas en campos agrícolas fértiles en la mayoría de las zonas. Un clima semi árido domina los montes y matorrales templados, que están formados por grandes zonas de arbustos y plantas, con montes abiertos, Los montes y matorrales templados se encuentran en América del Norte y del Sur, sur de África y Australia. Los bosques templados cubren las zonas del este de Estados Unidos, Europa, Japón y China; estos bosques están formados por árboles de hoja caduca y coníferas. Los inviernos fríos del bosque templado detienen la temporada de crecimiento por un largo período cada año.

Otros

El bioma del desierto de África, Asía, el Medio Oriente, Estados Unidos, México y América del Sur presenta cambios extremos de temperatura de día a día, desde condiciones gélidas a calor extremo. Las regiones desérticas reciben por lo general menos de 10 pulgadas (250 milímetros) de lluvia anual. En contraste con el desierto, el bosque de coníferas en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, recibe gran cantidad de precipitaciones de la cálida humedad del océano Pacífico. Grandes árboles, como la secoya, la picea y el abeto dominan la costa noroeste del Pacífico. Las características climáticas del bioma bosque boreal son inviernos extremadamente fríos y veranos templados. Este bioma, que se encuentra comúnmente en el hemisferio norte, está compuesto por densas zonas de bosques de coníferas. Finalmente, la tundra es una zona de la Tierra con un subsuelo permanentemente helado, caracterizada por inviernos largos y helados y veranos cortos y frescos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles