¿Cuáles son los diez niveles de organización en la jerarquía de la vida?

Escrito por starr kang | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los diez niveles de organización en la jerarquía de la vida?
Las moléculas forman parte del nivel de organización más pequeño en la jerarquía de la vida. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los biólogos utilizan la jerarquía de la vida, un sistema de organización y clasificación, para dividir todos los factores bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) en diferentes categorías. Estas categorías proporcionan un método para entender la relación entre los sistemas biológicos y ecológicos y los procesos. Los estudiantes de biología también se pueden beneficiar al estudiar la jerarquía de la vida, ya que esta organización proporciona un marco conceptual dentro del cual se pueden integrar y comprender nuevos conocimientos.

Otras personas están leyendo

Biósfera

Cuando se estudia la biósfera, se explora el nivel de organización más alto en la jerarquía de la vida. Los científicos que la investigan examinan la relación entre los factores bióticos y abióticos que afectan a la totalidad del planeta y se concentran en los procesos biogeoquímicos, como la fotosíntesis, el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno.

Ecosistemas

El ecosistema es el segundo nivel de organización. Los científicos definen los límites de los ecosistemas de manera diferente: toda la selva amazónica es un ecosistema, pero un lago pequeño también se considera un ecosistema. Como factor unificador, todos los ecosistemas incluyen procesos biológicos por medio de los cuales se utiliza la energía y se recicla la materia. Un ejemplo básico de un ecosistema puede ser un estanque en donde las algas obtienen energía mediante la fotosíntesis, los peces pequeños obtienen la energía cuando comen las algas y los peces de gran tamaño obtienen energía cuando se comen a los peces pequeños. La energía se consume, pero la materia, como los nutrientes, vuelve a las algas a través de la excreción y descomposición.

Comunidades

Las comunidades forman el tercer nivel de organización de la jerarquía de la vida. Son grupos de especies que conviven en un ecosistema. Los científicos que estudian a las comunidades investigan cómo afecta la interacción de las especies dentro de la comunidad tanto a las especies como a la comunidad en general; por ejemplo, estudian a las especies que cazan a otras especies hasta el punto de la extinción.

Poblaciones

Una población es el cuarto nivel en la jerarquía de la vida. Las poblaciones consisten en todos los miembros de una misma especie que conviven en un área en particular. Los científicos estudian las diferentes tendencias y patrones de una población determinada para entender los factores que afectan al grupo. Por ejemplo, la población de seres humanos en Estados Unidos se puede estudiar y comparar con la población humana en Asia para observar el efecto que causan las diferencias en los recursos naturales y en los hábitat de los dos grupos.

Individuos

Los individuos son el quinto nivel de organización en la jerarquía de la vida. Estos comparten varias características comunes, como la capacidad para reproducirse por medio de la división celular, la capacidad para responder a los estímulos ambientales, la capacidad para mantener un entorno estático interno y para metabolizar y excretar los desechos de alimentos. Las plantas, los animales, las bacterias y los hongos son ejemplos de individuos.

Sistemas de orgános

El sexto nivel de organización está formado por los sistemas de órganos, que son grupos de órganos que funcionan en conjunto para realizar una función específica. El sistema reproductivo del ser humano es un ejemplo de un sistema de órganos.

Órganos

El séptimo nivel de organización en la jerarquía de la vida está formado por los órganos. Algunos ejemplos son: el corazón, el hígado y los pulmones. Los órganos están formados por grupos de tejidos que funcionan en conjunto para realizar tareas específicas, por ejemplo, en el caso de los pulmones, para que el cuerpo respire.

Tejidos

El octavo nivel de organización está formado por los tejidos. Existen cuatro tipos de tejidos y cada uno cumple una función especializada. Están compuestos por diferentes células que permiten que los grupos de tejidos realicen determinadas funciones sentir sensaciones o mantener en conjunto a otros tejidos.

Células

Las células forman el noveno nivel de organización; se encargan de formar a los tejidos y son las partes funcionales más pequeñas de los organismos vivos. La mayoría de las células contienen núcleos, que están protegidos por el citoplasma; dentro del citoplasma de cada célula se encuentran los orgánulos, que están diseñados para llevar a cabo funciones como, por ejemplo, ayudar con la digestión. El contenido de las células está envuelto dentro de una membrana celular que determina lo que puede ingresar o salir de la célula.

Moléculas

El décimo y último nivel de organización de la jerarquía de la vida está formada por las moléculas, que son grupos de átomos unidos con enlace covalente; son tan pequeñas que sólo se pueden observar bajo un microscopio. Por ejemplo, un vaso de agua se compones de millones de moléculas H2O.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles