¿Cuáles son las diferencias entre la anafase y la anafase 2 en la meiosis?

Escrito por john brennan | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias entre la anafase y la anafase 2 en la meiosis?
La meiosis es el proceso que produce el esperma y los cigotos, que se muestran en esta imagen. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

En el cuerpo humano, el esperma y los cigotos se generan a través de un proceso llamado meiosis. La meiosis se asemeja al proceso habitual de la división celular, pero tiene algunas diferencias muy importantes con ella. A diferencia de la división celular normal, está dividida en dos etapas: la meiosis I y meiosis II y, en última instancia, da lugar a la células hijas con sólo la mitad de los cromosomas de la célula madre. Puedes entender cómo ocurre esto pensando en una parte importante del proceso llamado anafase.

Otras personas están leyendo

Meiosis

Antes de que comience la meiosis, la célula replica su ADN, por lo que cuenta con cuatro copias de cada cromosoma, dos copias idénticas de cada cromosoma, que heredó de su madre, y dos copias idénticas de cada cromosoma, que heredó de su padre. Las dos copias idénticas de cada cromosoma se denominan cromátidas hermanas, y están físicamente unidas entre sí para formar la clásica forma de X que sueles ver en los dibujos de los cromosomas. Los dos conjuntos de cromátidas hermanas se llaman cromosomas homólogos porque, a pesar de que forman un par, no son idénticos.

Meiosis I

Durante la meiosis I la célula parental forma dos células hijas. Cada célula hija hereda uno de los dos pares homólogos de cada cromosoma, un par de cromátidas hermanas del cromosoma 1, un par de cromátidas hermanas del cromosoma 2, y así sucesivamente. La parte del proceso donde los pares homólogos en realidad se separan se llama anafase I. En la anafase I, los filamentos llamados microtúbulos empujan para separar los pares homólogos, de modo que un par de cromátidas hermanas se va a un extremo de la célula dividida, mientras que el otro par se va al otro.

Meiosis II

La meiosis II es similar, pero ahora las cromátidas hermanas se separan para que cada célula hija termine con una de las dos cromátidas hermanas de la pareja que heredó. Una vez más, la separación real tiene lugar durante la anafase II, donde microtúbulos tiran de las cromátidas hermanas separadas y hacia los dos extremos opuestos de la célula en división. El resultado neto de la meiosis es una colección de cuatro células hijas, cada una con sólo la mitad de los cromosomas de su matriz. Una célula hija tiene sólo una copia del cromosoma 1, una copia del cromosoma 2, y así sucesivamente.

Recombinación

Una diferencia más importante entre las dos etapas es que en la meiosis 1, justo antes de la anafase, las piezas de cada cromosoma se pueden intercambiar entre los dos pares homólogos. Este proceso se denomina recombinación. En última instancia, cada una de las cuatro células hijas producidas por la meiosis puede terminar con una copia del cromosoma que heredó de su madre, una copia de la que heredó de su padre, o un "recombinante" que incluye piezas de ambos. Cada una de estas tres posibilidades es válida para los 23 cromosomas, de modo que es posible un número enorme de combinaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles