¿Cuales son las diferencias entre análisis de riesgo cualitativo y cuantitativo?

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las diferencias entre análisis de riesgo cualitativo y cuantitativo?
Los análisis de riesgo ayudan a las compañías a prepararse para lo peor. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las empresas existen por el dinero: lo necesitan para pagar a los empleados, comprar equipos y hacer los gastos necesarios para seguir funcionando. Las empresas tienen que generar ganancias para sobrevivir, pero incluso las organizaciones sin fines de lucro tienen que gestionar sus flujos para asegurar una operación estable en efectivo. El análisis de riesgos, tanto cualitativos como cuantitativos, ayuda a las organizaciones a identificar las maneras en que podrían perder dinero.

Otras personas están leyendo

Análisis de riesgo cuantitativo

El análisis cuantitativo de riesgos, como su nombre lo indica, pone un número a un riesgo en particular. Este número puede representar la cantidad de dinero que una empresa perderá si un determinado evento ocurre. Estos eventos pueden incluir casos como la penetración de la base de datos por parte de intrusos, inversiones que pierden dinero y consecuencias de robo. El proceso analiza la cantidad exacta de dinero cada incidente le costaría a la empresa u organización en los costos de reemplazo primarios y efectos secundarios de la pérdida misma como demandas.

Posibilidades de pérdida

Saber cuánto dinero una empresa puede perder es útil a los ejecutivos en la toma de decisiones de negocio y planes de contingencia. Sin embargo, un análisis adecuado de este tipo de decisiones requiere no sólo la cantidad de dinero que está en juego, sino que la probabilidad de que un evento en particular va a suceder. Los analistas de riesgo pueden calcular estas probabilidades a partir de los datos existentes pertinentes. Esta información puede incluir tasas de ataque y penetración contra todo software de base de datos o las tendencias de mercado previas.

Análisis cualitativo

A las empresas les gusta la precisión que proporcionan los números. Los contadores pueden utilizar cantidades de dinero en los presupuestos, y los estadísticos pueden utilizar los números de modelos y proyecciones. Los números pueden inspirar confianza a potenciales inversores y accionistas existentes de forma más eficaz que los adjetivos. Sin embargo, no siempre es posible cuantificar los riesgos. Por tecnologías relativamente nuevas, o nuevos mercados, simplemente no pueden haber datos suficientes sobre la seguridad o el rendimiento para hacer cálculos confiables. En estos casos, los analistas de riesgo tienen que confiar en la opinión de especialistas en campos particulares para estimar los riesgos en términos cualitativos como "alta" o "baja".

Análisis híbrido

En el caso de muchas nuevas tecnologías, un análisis de riesgos debe incluir tanto aspectos cualitativos como cuantitativos para proporcionar la imagen más completa posible. Para utilizar el ejemplo de un hacker que penetra una base de datos, un analista de riesgo podría ser capaz de evaluar los costos de cambiar los datos de usuario pertinentes y otros costos asociados con la recuperación del ataque. Sin embargo, el software de base de datos es relativamente nuevo y no probado. Por consiguiente, el análisis de riesgos incluirá las cifras correspondientes asociadas con el costo de una pérdida posible con una estimación cualitativa de la probabilidad de que la pérdida ocurra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles