¿Cuáles son las diferencias entre los escarabajos y los gorgojos?

Escrito por talmadge walker | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias entre los escarabajos y los gorgojos?
Los gorgojos son un tipo de escarabajo con hocico y antenas acodadas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los escarabajos son insectos del orden Coleóptero, el orden más grande dentro del reino Animal. Los gorgojos son una superfamilia, Curculionoidea, dentro de este orden. Hay más de 350.000 especies descritas de escarabajos, y 60.000 de estos son también gorgojos. Los escarabajos son más pequeños. Las mariquitas tienen aproximadamente un cuarto de pulgada (0,63 cm) de largo, y los bichos de junio son algo más grandes. Algunas especies exóticas pueden ser varias pulgadas (cm) más grandes. Debido a que son muchas las variedades de escarabajos y gorgojos, han habido algunos cambios en la clasificación taxonómica a través de los años.

Otras personas están leyendo

Características del escarabajo

La principal característica distintiva de un escarabajo es la presencia de alas duras externas llamadas elitros. El nombre científico del orden proviene de las palabras griegas koleon y pteron que significan cubierta y ala. Estas alas no ayudan al vuelo. El escarabajo normalmente tiene que sacarlas del camino durante el vuelo. Los elitros cubren las alas internas, más blandas, y las protegen de daños, especialmente si el escarabajo pasa mucho tiempo enterrado. Los escarabajos también tienen partes de la boca para masticar.

Variedades de escarabajos

Los escarabajos se encuentran en toda la tierra excepto en los océanos y en los polos. Exhiben una amplia variedad de aspectos y comportamientos. Muchos son herbívoros, y algunos de ellos se consideran plaga, como el escarabajo japonés. Algunos son beneficiosos. La mariquita es un escarabajo que come plagas de jardín como los áfidos. El escarabajo del estiércol es un insecto beneficioso que ayuda a aumentar la fertilidad de los suelos por enterrarse en él. Otros escarabajos comen hongos y existen unas pocas variedades que no comen nada durante la etapa adulta.

Gorgojos

Los gorgojos pertenecen a uno de los grupos más grandes de Coleópteros. Las características distintivas de los gorgojos son su hocico con mandíbula y sus antenas acodadas. Muchas especies de gorgojos han desarrollado alas interiores y no pueden volar. La mayoría son de menos de un cuarto de pulgada (0,63 cm) de largo. A diferencia de muchos otros escarabajos, todos los gorgojos son herbívoros.

Gorgojos como plagas

Debido a que son comedores de plantas, muchos de los gorgojos son considerados plagas agrícolas y domésticas. El más conocido es quizás el gorgojo del algodón, que puede causar centenares de millones de dólares de pérdidas en los cultivos de algodón cada año. Los adultos ponen sus huevos dentro del algodón, y las larvas comen las semillas y las fibras de los alrededores. Otros gorgojos, tales como el gorgojo fresa, dañan las plantas cuando sus larvas se comen las raíces. Muchos mastican las capas externas de la semilla o el grano y luego dejan sus huevos dentro. La larva acaba devorando las semillas desde dentro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles