¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de café expreso, latte y capuchino?

Un barista es un experto de la preparación del café.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Cualquier barista, o preparador profesional de café, confirmará que el expreso es el fundamento de las bebidas de café más populares disponibles hoy en día. Una visita a la cafetería de tu vecindario puede sorprenderte con docenas de opciones de bebidas, pero tres de ellas —expreso, capuchino y latte— encabezan a lista de favoritos.

Expreso

El expreso es la base popular de los favoritos de las cafeterías.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El expreso es un método italiano de mezclar café usando alta presión —usualmente de nueve a 18 bares— para forzar el agua caliente a través de granos de café finamente molidos. Los aceites en las moliendas de café son extraídos y emulsificados, formando un líquido fuerte con una consistencia espesa y un alto nivel de cafeína, coronado con "crema". La crema deberá ser suave, de un color café rojizo, haciendo que conforme de un 10 a 30 por ciento de la bebida final. Los expresos se sirven en tazas muy pequeñas y elegantes —usualmente servidos en medidas de tragos sencillos o dobles.

Latte

El café latte combina café caliente y leche hervida.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Latte viene de la palabra "caffelatte", que significa café y leche. En Italia, el café latte se considera una bebida de desayuno y no se consume normalmente en un ambiente de cafetería. Otra mezcla basada en el expreso, el latte se prepara con una ración generosa de leche hervida y se corona con la capa más ligera de espuma. A menudo confundido con el "cafe au lait", un latte esté preparado con expreso, mientras que el cafe au lait se prepara con la mezcla regular de café.

Capuchino

Un capuchino se corona con una generosa cubierta de espuma.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El nombre de la bebida viene de los frailes Capuchinos, una orden monástica cuyos miembros usan un hábito color café muy claro con una pequeña capucha. Con base en expreso, el capuchino normalmente está compuesto de un tercio de café, un tercio de leche hervida y un tercio de espuma. Esta "microespuma" se crea cuando el barista crea burbujas de aire en la leche, lo que le da una textura aterciopelada y gruesa. Un capuchino "húmedo" contiene más leche hervida y es más cremoso que su contraparte "seca", que tiene más espuma.

Expreso y más allá

Un barista experimentado puede ofrecer un extenso repertorio de bebidas de café.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Otras especialidades de bebidas de café incluyen: el "macchiato", que es un expreso con una pequeña cantidad de leche; el "cortado", que son partes iguales de café y leche con una pequeña cubierta de espuma; el "americano", un expreso cubierto on agua caliente; "bucci", un dulce expreso cubano que se sirve en Key West, Florida; y el "espresso con panna", un expreso con crema batida. Mezclas menos conocidas pero igualmente tentadoras incluyen el; "Guillermo", que es dos medidas de expreso y una pizca de leche sobre rebanadas de limón con hielo; el "Bombon", que es un expreso servido con leche condensada dulce; y el "cafe medici", un doble expreso rociado con ralladura de cáscara de cítrico y jarabe de chocolate, cubierto de crema batida.

eHow en espanol
×