DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las diferencias entre la flor de lis francesa y la italiana?

Actualizado 22 noviembre, 2016

Remontándose hasta los tiempos de la Mesopotamia, la flor de lis o lirio tiene estrechos vínculos con Francia y, de forma más esotérica, con la ciudad italiana de Florencia. Las diferencias entre estas dos insignias pueden verse en su diseño, uso, así como en los orígenes históricos.

Caja de luz image by Parato from Fotolia.com

La apariencia

El lirio florentino es de color rojo, los estambres se interponen entre los pétalos que también tienen la figura de una flor. La versión francesa muestra tres pétalos, el del centro está erguido y los otros dos salen hacia fuera. Se unen por una banda que sirve para que sus pies sobresalgan.

En el escudo de armas de origen francés, la flor de lis es dorada. Se presenta sin estambres y un campo azul sirve de contraste. Existe cierta controversia en que se discute si la flor efectivamente es de lis o un lirio. Presenta variaciones: cuando se ve como "semy de lis" (sembradío), las flores parecen copias que se distribuyen en todo el campo; cuando se ve "à pied nourri" (a pie grueso) la base de la flor se ha eliminado, al igual que la banda que une a la flor.

lis image by Unclesam from Fotolia.com

Su representación

Se dice que el lirio que la flor de lis representa, tiene un significado sagrado y está estrechamente relacionado con la Virgen María. Los reyes carolingios decoraban sus cetros con este emblema y, a través de un decreto de Luis VII en 1147, la flor se asoció con la monarquía. En 1179, Felipe Augusto para su coronación vistió una túnica azul con un sembradío de flores.

Los primeros escudos franceses se representaban como "Azure semy de lis Or" o lirios de oro esparcidos en un campo azul. Sin embargo en 1365, Carlos VI redujo el número de flores a tres, quizás como símbolo de la Trinidad.

La flor de lis roja que se usa en el escudo de armas de Florencia, denota a esa ciudad; específicamente, al gobierno de los Medici.

Virgin Mary image by Viktoria from Fotolia.com

Historia

La flor de lis en la historia de Francia se asocia con la conversión del rey franco Clodoveo al cristianismo en el año 493. La leyenda afirma que un lirio apareció en su bautismo como un regalo de la Virgen María, quien está vinculada a la flor. Otras narraciones cuentan que Clovis colocó el lirio en su casco antes de su victoria que lo llevó a la batalla decisiva. Después, la flor de lis se convirtió en un símbolo real. El nombre Clovis también se conoce como "Loys" y, por lo tanto, "flor de lis" se considera como modificación de "flor de Loys".

Se dice que se aconsejó a los Médici adoptar este símbolo para la ciudad de Florencia invirtiendo sus colores con aquellos que son propios de este lugar: del blanco al rojo.

Duomo in Florence, Italy image by Eishier from Fotolia.com

Dónde se encontró

Como símbolo de la ciudad de Florencia, la flor de lis se encuentra en la moneda o el florín. Más allá de Florencia, en Italia, los dux de Venecia y los duques de Parma, se utilizó la insignia en coronas papales adoptándose como símbolo de escudos de armas.

En Francia, la flor de lis es omnipresente. Se encuentra no sólo en relación con el trono real del país. En la heráldica francesa aparece por primera vez en 1199, y en 1211 se usa como un sello oficial del futuro Luis VIII. En Francia las armas comunes, que llevan la flor de lis fueron consideradas un privilegio otorgado por el monarca a ciertos lugares, a pesar del uso frecuente por parte de otras ciudades del país.

italy image by Hubert from Fotolia.com