¿Cuáles son las diferencias entre Funcionalismo y Marxismo?

El Marxismo y el Funcionalismo son dos teorías sociológicas que han estado presentes por años.

society image by NLshop from Fotolia.com

El Marxismo y el Funcionalismo son dos teorías sociológicas que han estado presentes por años. Mientras que ambas teorías tienen el común denominador de ser un estudio de la sociedad como un todo, las dos cuentan con ideas diferentes sobre cómo funciona la sociedad y el propósito de la misma.

Autoridad en las escuelas

Las teorías funcionalistas creen que la autoridad en la educación es una parte importante de la enseñanza de los niños para respetar las figuras de autoridad y por ello es un aspecto positivo del sistema escolar. En las teorías marxistas, la observación de la autoridad en las escuelas es negativa porque el Marxismo cree que proviene de subordinación injusta.

Sociedad como Organismo

La idea básica del funcionalismo es que la sociedad es un organismo y que cada parte de la sociedad es una pieza necesaria, incluyendo el comportamiento criminal. La vista del Marxismo es que es una teoría de lucha de clases y no considera los elementos de la sociedad como necesarios o como un organismo, sino como una manera de mostrar cómo las diferentes partes de la sociedad luchan.

Desigualdad de la escuela

La consideración del Marxismo sobre la educación en general, empieza de manera similar a la de los funcionalistas en que es vista como una preparación a los niños para el futuro. En el Marxismo el sistema es visto como la creación desigual entre niños al enseñarles en escuelas privadas a liderar y dominar mientras que la educación en las escuelas públicas es la de seguir y obedecer. Las teorías funcionalistas toman una perspectiva diferente al creer que el sistema educativo toma a los niños más talentosos y los prepara para liderar mejor otros en otras escuelas. En el Funcionalismo las calificaciones de los niños son la razón para los líderes y los seguidores.

Valores compartidos

Los funcionalistas creen que la sociedad es uno de los valores compartidos; la sociedad trabaja en conjunto y comparte perspectivas para alcanzar extremos comunes. El Marxismo lo cree diferente y en cambio ve a la sociedad como una cultura de dominación donde un grupo sobresale a los demás. Los líderes no comparten la subordinación y la miseria de las clases trabajadoras.

eHow en espanol
×