Cultura y ciencia

Cuáles son las diferencias entre las nubes cúmulos y las nubes cirros

Escrito por john lindell | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Cuáles son las diferencias entre las nubes cúmulos y las nubes cirros

Las nubes cirros son tenues y se desarrollan a altitudes elevadas.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En la mayoría de casos los cirros y los cúmulos significan buen tiempo. Sin embargo, existen claras diferencias entre estos dos tipos de nubes, incluyendo la diversidad en la altura y la forma. Las palabras de raíz latina de la que provienen sus nombres indican su forma, cirro se traduce como un rizo de cabello, mientras que cúmulo significa montón, de acuerdo con el "National Weather Service" (Servicio Meteorológico Nacional).

Otras personas están leyendo

Altura

Las nubes cirros se forman a 18.000 pies de altura (5.486 metros) o más, muy por encima de donde las nubes cúmulos normales se desarrollan. Las nubes cúmulos son nubes de bajo nivel y se forman en la mayoría de los casos a alturas inferiores a los 6.000 pies (1.829 metros) por encima de la superficie terrestre. Sin embargo, en casos específicos, los cúmulos puede elevarse bien alto en la atmósfera, incluso llegando a alturas por encima de donde se forman las nubes cirros.

Apariencia

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo con la publicación "USA Today", las nubes cirros son finas y tenues, lo cual es el resultado de las rápidas sacudidas provocadas por los vientos del oeste en la alta atmósfera. Un apodo común para los cirros es "colas de yegua", debido a que parecen la cola de un caballo afectada por un fuerte viento. Las nubes cúmulos son hinchadas, con bases planas y cimas muy desiguales. Grandes áreas de cielo azul suelen aparecer entre las nubes cúmulos, sobre todo en verano. Cuando hay suficiente humedad y la atmósfera es inestable, los cúmulos pueden elevarse a grandes alturas, formando nubes de tormenta de base plana que se asemejan a yunques gigantes.

Composición

Debido a las temperaturas extremadamente bajas que existen en la parte de la atmósfera donde se forman, los cirros están compuestos de cristales de hielo. Las nubes cúmulos, que se desarrollan en una capa mucho más caliente de la atmósfera, se forman cuando el vapor de agua se condensa y se eleva en el aire caliente.

Clima

A veces las nubes cirros son precursoras de una tormenta, cuando las nubes cúmulos que maduran en un nubarrón de alto nivel llegan a la parte de la atmósfera en donde el vapor de agua se convierte en cristales de hielo. La formación de las nubes cirros suele ocurrir con la formación de una tormenta eléctrica y a medida que ésta se debilita y empieza a disiparse. Las nubes cúmulos también son nubes de buen tiempo, excepto cuando llegan a niveles altos. Cuando lo hacen, son capaces de entregar una fuerte precipitación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media