¿Cuáles son las diferencias entre un poema heroico y un poema elegíaco?

Escrito por angeliki coconi | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias entre un poema heroico y un poema elegíaco?
La "Ilíada" y "Odisea" de Homero son dos de los más famosos poemas heroicos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un poema heroico se define como una historia épica narrativa alabando a un héroe de una nación a través de la descripción de sus grandes obras, mientras que un poema elegíaco es la evaluación y lamentación de una persona fallecida. Estos dos tipos de poesía comparten algunas similitudes, así como un número de diferencias distintivas. Estas diferencias pueden ser identificadas a través de la temática, el estilo y la forma de entrega.

Otras personas están leyendo

Tema

Un poema heroico gira en torno a los legendarios eventos pasados ​​y logros heroicos. Se inicia con la presentación del héroe y continúa con la descripción de ciertas batallas que libró, sus hazañas, sus discursos largos y su lucha con o ayuda de fuerzas sobrenaturales. Un poema heroico termina con la evaluación del héroe como un hombre que representa los ideales de una nación entera y un período muy importante de la historia de la nación. Un poema elegíaco, por otro lado, es un poema triste y simpático, por lo general de duelo por la muerte de una persona. Se inicia con la expresión de dolor y continúa con la evaluación de todo lo que logró en vida el fallecido. Termina con el consuelo de que se ha ido a un lugar mejor, donde será atendido por los dioses.

Estilo

Un poema heroico es una pieza larga de poesía, siempre escrito en forma narrativa. La poesía se caracteriza por un estilo poderoso, majestuoso y el uso de palabras fuertes y llamativas. Una estrofa del poema heroico consiste en dos líneas de pentámetro yámbico, generalmente rimadas. Este ritmo eleva el estado de ánimo y le da al poema un estilo más formal y dramático para enfatizar los grandes logros del héroe. Un poema elegíaco se compone de dísticos de pentámetro dactílico y hexámetro, un ritmo lírico que es adecuado para temas de amor, llanto y consuelo. El uso del lenguaje del poema demuestra afecto y evoca la emoción en el lector o en el oyente.

Presentación

La poesía heroica puede ser categorizada como un subgénero de la poesía narrativa,, mientras que la poesía elegíaca es una subcategoría de la poesía lírica. Es por eso que ambos diferían originalmente en su forma de entrega. En la antigua Grecia, el poema heroico se recitaba con grandeza, casi actuado de manera espectacular, mientras que el poema elegíaco se cantaba. El poema heroico fue transferido de una generación a otra por vía oral, mientras que el poema elegíaco fue aprobada de forma segura en la forma escrita.

Autores

El poeta heroico más importante de la antigua Grecia fue Homero, autor de la "Ilíada" y la "Odisea", dos largos poemas heroicos que han definido las principales características del género. La "Divina Comedia", escrita por el poeta italiano Dante Alighieri, es otro ejemplo famoso de un poema heroico. El poeta elegíaco más significativo fue Calímaco de Alejandría, que escribió muchas conocidas elegías, como "La muerte de Heráclito" y "Epitafio para Calímaco". Otro importante poeta elegíaco fue Catulo de Roma, quien es conocido por su obra "Carmina", una colección de poemas que incluye elegías como "Ave atque Vale: Una ofrenda a los muertos", un poema elegíaco alabando y lamentando la muerte del hermano del poeta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles