¿Cuáles son las diferencias entre el resultado contable y flujo de efectivo?

Escrito por kirk thomason | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias entre el resultado contable y flujo de efectivo?
Los estados financieros informan la ganancia contable y flujo de efectivo. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Los estados financieros (la declaración de resultados y estado de flujos de efectivo) informan la ganancia contable y flujo de efectivo, respectivamente. Ambas cifras son importantes para un negocio. Sin embargo, la información obtenida de estos informes es muy diferente. Comprender las diferencias entre los dos es necesario para establecer adecuadamente la salud financiera de una empresa.

Otras personas están leyendo

Ganancia contable

Resultado contable es la diferencia entre los ingresos de una empresa, costo de ventas y gastos. El primer elemento representa el dinero que entra, mientras que los dos últimos conceptos representan el dinero que sale de la empresa. Esta cifra, llamada "beneficio operativo", es un número ficticio ya que no tiene representación física en las operaciones comerciales de la compañía. Las partidas no operativas pueden aumentar o disminuir la ganancia contable. Estas incluyen la venta o enajenación de activos y otros artículos de una sola vez.

Flujos de efectivo

Los flujos de efectivo representan las diferentes fuentes y usos de efectivo en un negocio. El efectivo es un activo físico que las compañías rastrean a través de cuentas bancarias, estados de cuenta y conciliaciones. Las empresas usan la cuenta de resultados y el balance general para preparar el estado de flujo de efectivo. Tres actividades principales (operación, inversión y financiamiento) representan las fuentes o usos de efectivo. Los ingresos y los gastos de operación son parte de la primera sección, derivados de la cuenta de resultados de la empresa actual.

Relación

Las empresas pueden tener un alto ingreso de ventas, pero poco efectivo a mano para ejecutar las operaciones. En los negocios, las empresas en esta situación son pobres de dinero en efectivo. La manera más común para que esto ocurra es cuando una compañía tiene ventas a crédito copiosas que aumentan los ingresos, mientras crean un drenaje de dinero en efectivo. Las ventas a crédito por lo general permiten a los clientes 30 días o más para pagar por bienes o servicios adquiridos. A pesar de impulsar la ganancia contable, los flujos de efectivo disminuyen a medida que aumentan los gastos de operación, sin entradas de efectivo de compensación por las ventas actuales.

Partidas no monetarias

La contabilidad de ejercicio es conocida por su incapacidad para rastrear con precisión los flujos de efectivo. La razón de esto proviene de partidas no monetarias incluidas en la cuenta de resultados. La depreciación y amortización, por ejemplo, son los gastos de la cuenta de resultados válidos que no tienen lugar en el estado de flujos de efectivo. Con el fin de corregir esta diferencia, los contadores pueden necesitar agregar una sección o divulgación en el estado de flujos de efectivo que identifique todos los elementos no monetarios, informando a los usuarios de los estados financieros sobre la presencia de estos elementos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles