Cultura y ciencia

Cuáles son las diferencias y similitudes entre un prisma y una pirámide?

Escrito por david smith | Traducido por pablo andrizzi
Cuáles son las diferencias y similitudes entre un prisma y una pirámide?

Los prismas y pirámides tienen similitudes y diferencias que todo estudiante de matemática debe conocer.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Un prisma y una pirámide son figuras sólidas de interés matemático. Un prisma es una forma sólida cuyas caras son paralelogramos y cuyos extremos son polígonos idénticos que pertenecen a planos paralelos. Por otro lado, una pirámide es una figura sólida cuya base es un polígono y cuyos lados son triángulos con sus puntas llegando a un punto común llamado vértice o ápex. Los prismas y pirámides tienen similitudes y diferencias que todo estudiante de matemática debe conocer.

Ambos son sólidos en tres dimensiones

Un prisma y una pirámide tienen tres dimensiones: ambos tienen una sección cruzada y una altura. Matemáticamente hablando, una sección cruzada es un plano formado por el corte a lo largo de un sólido. Cuando cortas un prisma y una pirámide a lo largo, obtienes un plano. Como ambos sólidos son tridimensionales, ambos pueden sostener sólidos, líquidos y gas, y puedes calcular su volumen mediante fórmulas matemáticas.

Similitud en su base

Las bases, o extremos, de un prisma y una pirámide son polígonos. Un polígono es cualquier forma de dos dimensiones con lados rectos, como, por ejemplo, los rectángulos y los triángulos. Para sus bases, tanto el prisma como la pirámide pueden tener un polígono de cualquier dimensión. Si las dimensiones de sus bases son idénticas, entonces el prisma y la pirámide pueden tener bases de áreas idénticas pero sus volúmenes no necesariamente lo serán. Su volumen dependerá de sus áreas de sección cruzada y su altura.

Ambos tienen caras distintas

A diferencia del prisma, cuyas caras son siempre paralelogramos, una pirámide siempre tendrá caras triangulares. Un paralelogramo es una forma en dos dimensiones con cuatro líneas y con líneas opuestas que son paralelas entre sí. Las caras de una pirámide están inclinadas, encontrándose en su parte superior o ápex, mientras que las caras de un prisma son verticales y nunca se encuentran porque soportan dos polígonos paralelos (los extremos) a los bordes de los polígonos. Las formas paralelas nunca se encuentran, por lo que las caras que soportan formas paralelas en los bordes de las formas nunca se encuentran.

Diferencia de forma

Si bien hay distintos tipos de prismas y pirámides, cada prisma siempre será diferente en forma a cualquier pirámide. A diferencia de los prismas, los cuales siempre poseen polígonos idénticos como extremos, las pirámides van hacia su extremo superior. Por lo tanto, puedes parar un prisma en cualquiera de sus extremos mientras que sólo puedes parar una pirámide en solo uno de sus extremos. Con esta diferencia especial, no deberías tener problema en distinguir un prisma de una pirámide.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media