¿Cuáles son las diferencias entre el teatro romano y el moderno?

Escrito por megan koos | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias entre el teatro romano y el moderno?
Los edificios teatrales permanentes no fueron construidos hasta fines del periodo republicano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En Roma, los eventos de teatro eran parte de los "ludi": las fiestas religiosas, y más tarde seculares, que incluían obras de teatro, caza de animales salvajes, representaciones militares, juegos y actividades en el circo, que incluían las competiciones de gladiadores. Como tales, a ellas tenía la libertad de asistir cualquier persona que pudiera tener el tiempo para hacerlo. Debido a que eran parte de festividades más grandes, las audiencias en las producciones teatrales a menudo eran atraídas por otros eventos, con audiencias que iban y venían a lo largo de la representación. A pesar de que los antiguos dramas y tragedias tienen una gran similitud con las obras modernas, el teatro en la República y en la Roma imperial era muy diferente del teatro moderno, desde las estructuras hasta el contenido de sus interpretaciones y las opiniones sobre el teatro en general.

Otras personas están leyendo

Arquitectura

Los teatros romanos eran diferentes incluso en la forma en que fueron construidos. En la Roma republicana, los teatros eran estructuras temporales sin asientos. Los políticos querían reforzar la idea de que el teatro era una actividad de ocio y que la gente no debía acostumbrarse a ese tipo de cosas. Al ofrecer asientos se creía que se podía estar promoviendo la pereza, de modo que no fue sino hasta la época republicana tardía que los teatros fueron construidos con gradas temporales. El primer teatro de piedra en Roma fue el teatro de Pompeyo, construido en el año 55 aC. Como la luz artificial era deficiente en el mejor de los casos, los teatros eran lugares al aire libre y las actuaciones siempre se llevaban a cabo durante el día. En tiempos más modernos, los teatros se han construido con asientos acolchados y son completamente cerrados, con la excepción de los anfiteatros que se construyen específicamente en el viejo estilo. Actualmente también las actuaciones se llevan a cabo en la noche con espectáculos por la tarde, o matinés sólo los fines de semana, y la iluminación artificial forma parte importante del diseño y la presentación teatral.

Opinión popular

Para los romanos, los eventos de teatro eran entretenimientos ociosos que tenían impacto moral nocivo. Las actuaciones, especialmente las pantomimas, donde se permitía a las mujeres actuar, incluían sexo, violencia y otros comportamientos licenciosos. Aparentemente, la preocupación de las clases superiores era la salud moral de la gente, pero en realidad, temían las grandes reuniones de las clases más bajas, sobre todo en situaciones en las que al populi (pueblo) se le permitía expresar quejas. Los actores y artistas de la época romana eran a menudo esclavos de propiedad de empresarios teatrales y clientes ricos. Debido a esto, los actores eran considerados como dignos de desprecio. Esto contrasta con la opinión moderna de los actores como profesionales cuyas actividades generan interés en la población y la creencia de que asistir al teatro es una forma elevada de entretenimiento apto para la familia.

Tipos de actuaciones

Los romanos asistían a representaciones teatrales de dramas y comedias al estilo griego, aunque éstos no eran tan populares como los mimos, las pantomimas y los espectáculos de tipo vaudeville. Las pantomimas eran más similares al ballet moderno que a las obras de teatro, y los bailarines realizaban escenas míticas sin diálogo. Los espectáculos de mimos incluían diálogos, muchas veces improvisados, a pesar de que en la interpretación moderna no hay palabras. Los espectáculos de variedades, que ofrecían bailarines, música, recitaciones de poesía y discursos y las pantomimas, también eran muy populares. En los tiempos modernos, la gente piensa en el teatro casi exclusivamente como representaciones de dramas y comedias, incluyendo los musicales. Hay espectáculos basados en danza que son similares en algunos aspectos a las pantomimas romanas, como "Stomp!", "Tap Dogs" y "Riverdance", donde no hay una historia o trama, aunque otros espectáculos como las variedades de estilo vaudeville ya dejaron de existir.

Otros usos

Los eventos de teatro en los tiempos modernos son entretenimiento principalmente pasivo. El público va a ver un espectáculo y se entretiene. En la época romana, en cambio, el teatro era utilizado como un lugar en donde las clases bajas podían expresar sus opiniones, expresar sus preocupaciones o quejas a viva voz a sus líderes. Los emperadores asistían a eventos de teatro para escuchar las quejas de su pueblo y atender sus preocupaciones en un intento de parecer sensibles ante el público.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles