¿Cuales son las diferencias entre una tormenta tropical, un huracán y un tornado?

Escrito por ethan shaw | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las diferencias entre una tormenta tropical, un huracán y un tornado?
Los huracanes son las tormentas más grandes del mundo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las tormentas más impresionantes del mundo son los huracanes y tornados. Los primeros son ciclones que maduran a partir de una perturbación ligeramente más débil de una tormenta tropical, mientras que los tornados son embudos de aire de rápida rotación que suelen caer abajo de grandes tormentas. Tanto majestuosas como potencialmente destructivas, estas perturbaciones atmosféricas han fascinado e intimidado a gente de todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Tormentas tropicales

La energía del sol, agua de mar a 80 grados Fahrenheit (26 ºC) o más y un sistema de baja presión en desarrollo (una depresión tropical) son los ingredientes para la formación de una tormenta tropical. La energía solar impulsa la evaporación de las aguas superficiales en el aire caliente. Mientras este aire caliente y húmedo empieza a subir, algo de esa energía latente se libera al condensarse el vapor de agua. Los vientos van hacia el centro de la espiral de baja presión debido al efecto de la rotación del planeta, formando el vórtice de un ciclón. Por convención meteorológica, una tormenta tropical es un ciclón con vientos de entre 39 y 74 millas por hora (62 y 119 km/h).

Huracanes

Una tormenta tropical particularmente poderosa cuyos vientos soplan a 74 millas por hora (119 km/h) o más (impulsados por el desplome de la presión atmosférica en el corazón del sistema) es considerado un huracán (también llamado, dependiendo de la región, un tifón o ciclón ). Estas son las tormentas más grandes organizadas en la Tierra: sus paredes de nubes pueden elevarse cerca de 10 millas (16 km) por encima de la superficie del océano, y es posible que se expandan a más de 600 millas (965 km) de diámetro. Impulsados por los vientos alisios, los huracanes pueden durar varios días, eventualmente muriendo al pasar sobre aguas más frías o grandes masas de tierra, que eliminan sus ingredientes esenciales de calor y humedad.

Tornados

Los huracanes pueden ser las tormentas más gigantescas del mundo, pero los vórtices giratorios llamados tornados son los más feroces. Por lo general se forman por el choque de aire caliente y frío en el caos violento de una gran tormenta. Si bien se han registrado en muchos lugares de todo el mundo,la mayor concentración de tornados se forma en los EE.UU., especialmente en una amplia franja de la parte central del país llamada "Tornado Alley". El nacimiento específico de un tornado aún no se comprende del todo. Muchos se desarrollan a partir de los llamados mesociclones en las supercélulas de tormentas, que se desarrollan cuando el aire en espiral horizontal dentro de la tormenta se inclina verticalmente por las corrientes de aire (pero hay tornados que no vienen de supercélulas, también). Una nube embudo desciende hacia el suelo, y se hace visible por la condensación de vapor de agua y por el polvo y otros materiales azotados debajo. La mayoría de los tornados duran sólo 15 minutos antes de que las corrientes descendentes destruyan su embudo, pero algunos pueden durar en tierra durante horas. Los vientos en los mayores tornados pueden superar las 300 millas por hora (482 km/h)

¿Cuales son las diferencias entre una tormenta tropical, un huracán y un tornado?
Los tornados son tormentas extremadamente violentas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Influencia

Los ciclones tropicales y los tornados son, desde un punto de vista humano, fenómenos atmosféricos enormemente destructivos. Cada año matan gente y destruyen millones de dólares en bienes. Sin embargo, también desempeñan funciones ecológicas: por ejemplo, un huracán en una hamaca de madera tropical en el sur de Florida o un tornado en un bosque mixto de caducifolio en el medio oeste derriba árboles, abriendo los doseles y promoviendo la creación de una nueva comunidad de plantas oportunistas en el suelo arrasado ​​por tormentas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles