¿Cuáles son las diferentes clases de una cobra?

Escrito por dirk huds | Traducido por tere colín
¿Cuáles son las diferentes clases de una cobra?
Hay ocho subespecies de cobras. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las cobras son serpientes que pertenecen a la clasificación taxonómica Elapidae. El nombre de cobra se deriva de la frase en portugués "cobra de capelo", que significa "serpiente encapuchada". Una característica que comparten todas las especies de cobra es la capacidad de ensanchar la piel del cuello, lo que hacen (en combinación con la capacidad de erguirse) cuando se sienten amenazadas. También son venenosas, causando la muerte a su presa con una mordedura de potente veneno. Existen diferentes géneros de grupos de cobras.

Naja

Las cobras del género naja son las de apariencia más típica y las más extendidas geográficamente. Son largas y delgadas serpientes, que a menudo alcanzan una longitud de 6 pies (1,83 m) y se encuentran en África, Indonesia, el Medio Oriente y Asia. Hay aproximadamente 20 especies de cobra naja (existen algunas disputas acerca de la taxonomía), incluyendo la cobra monóculo en Asia y la cobra escupidora cebra que se encuentra en el sur de África.

Cobras escudo

También conocidas como serpientes de coral, las cobras escudo se caracterizan por su colorido en forma de franjas, por lo general de color negro y rojo o negro y amarillo. Pasan gran parte de su tiempo en la hojarasca de suelos forestales o en los cuerpos lentos de agua. Hay dos familias de serpientes de coral, las serpientes de coral del Viejo Mundo, que se encuentran en Asia, de las cuales hay once especies, y las serpientes de coral del Nuevo Mundo, que viven en las regiones templadas del sur de los Estados Unidos. Hay 65 especies de serpientes de coral del Nuevo Mundo.

Cobras de agua

Encontradas en gran parte de África occidental y central, las cobras de agua se llaman así, ya que pasan una gran parte de su tiempo en el agua. Hay dos especies de cobras de agua, la cobra de agua bandeada y la cobra de agua del Cristo.

Cobras arborícolas

Las cobras arborícolas viven y cazan en las copas de los árboles de los bosques arbóreos de África central y occidental, en particular la República Democrática del Congo, Gabón, Ghana y Camerún. Tienen los colmillos más pequeños, cuerpos delgados y ojos más grandes en comparación con muchas otras especies de cobra, para ayudarles a prosperar en este entorno. Hay dos especies de cobra árbol, la cobra de árbol dorada y la cobra de árbol negra.

Cobra escupidora

También llamada Rinkhals o cobra anillada, esta especie vive en el sur de África. Tiene la capacidad, cuando levanta la parte delantera de su cuerpo del suelo, de escupir veneno como mecanismo de defensa. Es capaz de escupir su veneno hasta 6 pies (1,83 m) y acertar a los ojos de su atacante. Esto causa irritación intensa si encuentra su objetivo. El atacante también puede hacerse el muerto como segunda estratagema defensiva.

Cobra de madriguera

Localizada en el centro y oeste de África, con mayor densidad en Camerún y el Congo, la cobra de madriguera (a veces conocida como cobra de muchas franjas) es predominantemente de color negro, con manchas blancas en sus flancos, lo que le permite camuflarse en la hojarasca de los suelos forestales. Crece a aproximadamente hasta 3 pies de longitud (91 cm).

Cobra americana

Se localiza en el sureste de Estados Unidos (incluyendo Carolina del Norte, Georgia, Florida y Mississippi) y en las zonas del norte de México; la cobra americana a veces se llama serpiente arlequín o serpiente caramelo debido a su coloración distintiva en bandas rojas, blancas y negras. Con un promedio de 3 pies (91 cm) de largo, la cobra americana vive tanto en bosques caducifolios como en las llanuras de matorral.

Cobral real

La cobra real es no sólo la especie más grande dentro del género, sino también es la serpiente venenosa más grande del mundo, capaz de alcanzar los 18 pies (5,49 m) de longitud. Una mordida de sus colmillos libera veneno suficiente para matar a un elefante, y son las únicas serpientes que construyen nidos para resguardar sus huevos. Las cobras reales se encuentran en la India, China y el sudeste asiático.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles