Cultura y ciencia

¿Cuáles son los diferentes prefijos usados para representar cantidades distintas de una unidad en el sistema métrico?

Escrito por david chandler | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Cuáles son los diferentes prefijos usados para representar cantidades distintas de una unidad en el sistema métrico?

Las medidas métricas son el estándar mundial y cada vez se usan más en Estados Unidos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El sistema métrico de medida, más formalmente conocido como sistema internacional de unidades o SI, se ha adoptado a lo largo de gran parte del mundo. Aunque oficialmente es el sistema de medición en Estados Unidos, todavía no ha suplantado completamente al sistema avoirdupois (sistema de medidas de peso del mundo anglosajón) en el uso diario. Una de las ventajas del sistema métrico es el uso de prefijos para indicar múltiplos y submúltiplos de 10s de una unidad en lugar de usar un término separado y conversiones no decimales. Por ejemplo, dentro del sistema avoirdupois una libra (0,45 kilogramos) equivale a 16 onzas (453 gramos). Así que es necesario multiplicar o dividir por 16 cuando se hace la conversión entre las dos unidades. Por el contrario, los prefijos en el sistema métrico se basan en múltiplos de 10 (en esencia, simplemente moviendo el punto decimal).

Otras personas están leyendo

Prefijos para los múltiplos

Los prefijos utilizados para los valores de la base de la unidad de 10, 100, 1.000 y 1.000.000, suelen encontrarse con frecuencia en las mediciones regulares. El prefijo deca (abreviado da) se utiliza en el sistema métrico para denotar múltiplos de 10 unidades de base. Un decámetro es una distancia de 10 metros. El prefijo hecto (h) denota múltiplos de 100 unidades de base en el sistema métrico, por lo que un hectolitro equivale a un volumen de 100 litros. Dentro del sistema métrico, el prefijo kilo (k) se utiliza para múltiples de 1.000 unidades de base. Un kg es una masa que equivale a 1.000 gramos. Un millón de unidades de base se denota por el prefijo mega (M) en el sistema métrico. Un meganewton describe una fuerza igual a 1.000.000 de newtons.

Prefijos para los múltiplos muy grandes

Algunos valores muy grandes requieren el uso de prefijos giga (G) para unidades de un billón, tera (T) para las unidades un trillón, peta (P) para las unidades de 1000 trillones, exa (E) para las unidades de 1000000 trillones, zetta (Z) para unidades de un sextillón y yotta (Y) para las unidades un septillón. Aunque los prefijos giga y tera suelen utilizarse para describir la velocidad del procesador y de la memoria en las computadoras, los prefijos restantes permanecen en gran parte desconocidos para la mayoría de la gente debido a la rareza con que se encuentran estos valores muy grandes.

Prefijos para los submúltiplos

A las fracciones de una unidad base se les dan también prefijos específicos. Deci (d) se utiliza para una décima parte de una unidad base; por ejemplo, un decigramo es una décima parte de un gramo. Más familiar para muchas personas son centi (c) para describir una centésima de valores de una unidad base y milli (m) utilizado para los valores de una milésima de una unidad base. Estos suelen encontrarse en los términos de centímetros y milímetros que se utilizan para describir las longitudes pequeñas. El prefijo micro (µ) describe las mediciones de una millonésima de una unidad base y puede ser familiar en el micrómetro del término, lo que denota una millonésima de un metro, o un microgramo, describiendo una millonésima de un gramo.

Prefijos para los submúltiplos muy pequeños

Como con los múltiplos, los prefijos se asignaron las para mediciones extremadamente pequeñas de fracciones de una unidad base. Aunque estos prefijos rara vez pueden usarse en la vida cotidiana, ocasionalmente pueden encontrarse en un establecimiento especializado y son muy útiles en determinadas disciplinas científicas. El prefijo nano (n), utilizado para los billonésimos de una unidad base, es probablemente el más conocido de los prefijos debido al uso coloquial de nanosegundos para momentos muy cortos. Un nanosegundo es un momento muy breve ya que se extiende de una milmillonésima de segundo. Pico (p) mide incluso valores más diminutos como es una billonésima de la unidad base. Los prefijos adicionales incluyen femto (f) para un quadrillón, atto (a) para un quintillón, (z) zepto para un sextillón y yocto (y) un septillón de una unidad base.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media