¿Cuáles son los diferentes tipos de algodón?

Escrito por rachel hurt | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los diferentes tipos de algodón?
Planta de algodón. (cotton world)

Nos encontramos con algodón todos los días en nuestras casas, en las tiendas e incluso en el trabajo. Nuestras vidas están entrelazadas con esta fibra y la mayoría de nosotros no lo piensa dos veces. Lo que muchos no saben es que hay muchos tipos diferentes de algodón. El algodón se cultiva en todo el mundo y es parte de la vida cotidiana.

Otras personas están leyendo

Historia

Los científicos que exploraron México encontraron por primera vez fragmentos de las cápsulas de algodón y telas de algodón en las cuevas mexicanas, que databan de hacía al menos 7.000 años. El algodón en sí resultó ser muy parecido al algodón cultivado en Estados Unidos actualmente. El algodón se cultivaba, hilaba y tejía en la ropa en Pakistán 3000 años antes de Cristo. Alrededor de este tiempo, los nativos del valle del Nilo en Egipto estaban haciendo y vistiendo ropa de algodón. Alrededor de 800 dC, los comerciantes árabes llevaron ropas de algodón a Europa. Cristobal Colón encontró el cultivo del algodón en las Islas Bahamas en su viaje a las Américas. Cuando llegó el siglo XVI, el algodón era conocido en todo el mundo. Para la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, se encontraron cultivos de algodón en Florida y hasta en Virginia. La combinación de la revolución industrial en Inglaterra y la invención de la desmotadora de algodón en los EE.UU. preparó el terreno para el importante lugar que ocupa en la actualidad el algodón.

Tipos

Hay varias especies de algodón que crece de manera silvestre, pero no son económicamente viables. Hay cinco tipos de algodón que se cultivan comercialmente en todo el mundo. Algunos son muy conocidos para nuestros oídos y los vemos en las tiendas todos los días. Estos tipos son el egipcio, el "sea island", el "pima", el asiático y el "upland". Estos diversos tipos tienen algún parecido, pero difieren en el color de las flores, la fibra y el tiempo de floración.

¿Cuáles son los diferentes tipos de algodón?
Planta del algodón.

Geografía

El algodón crece en climas cálidos. Casi la mitad del algodón del mundo proviene de China y los EE.UU.. Otros países principales productores de algodón son Brasil, Pakistán, China, Uzbekistán, India, Turquía y Australia. El tramo de los estados en los EE.UU. que producen algodón se llama el "cinturón del algodón", compuesto por Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Kansas, Louisiana, Mississippi, Missouri, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de algodón?
Lugares donde se produce algodón.

Función

Ninguna parte de la planta de algodón se desperdicia. La hebra, o fibra, se utiliza para hacer tejidos de algodón. El aceite de semilla de algodón proporciona y forma la base de muchos productos alimenticios. El corto vello que se deja en la semilla se utiliza en la fabricación de almohadón, papel, plásticos, y otros productos. Los tallos se aran debajo para mejorar el suelo. El "upland" es el algodón más común en el mundo; muchos tipos de tejidos están hechos con él. Es tan versátil que se utiliza para hacer tanto lona pesada como camisas finas. También se utiliza para hacer mezclilla. El algodón egipcio es conocido por su uso en la fabricación de láminas muy suaves, así como en ropa, tejidos de balones, cintas de máquinas de escribir y otros tejidos finos. Con el algodón asiático se producen fibras gruesas y duras, por lo que se utiliza para tejer mantas, almohadillas, filtros y telas gruesas. El algodón "sea island" es una variante muy costosa y se suele utilizar para camisas finas de hombre.

Advertencia

Tradicionalmente, el cultivo de algodón supone un riesgo ambiental, ya que es uno de los cultivos más fuertemente labrados en el mundo. El algodón utiliza alrededor de un cuarto de los insecticidas del mundo, y más del 10% de los plaguicidas. El algodón está colocado en el lugar 3, sólo detrás del maíz y la soja, en cuanto a la cantidad total de plaguicidas rociados, según el USDA. El algodón es también el cuarto cultivo de fertilizado altamente sintético, posicionado después del maíz, el trigo y la soja. Una nueva generación de algodón está surgiendo. El algodón de cultivo ecológico está empezando a emerger en el ámbito comercial. Le conviene al medio ambiente y a nosotros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles