¿Cuáles son los diferentes tipos de cables de fibra óptica?

Escrito por ma wen jie
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los diferentes tipos de cables de fibra óptica?

Los cables de fibra óptica y la tecnología de transmisión de datos por fibra óptica revolucionaron la transferencia de datos a finales del siglo XX. Codificando los datos como impulsos luminosos, en lugar de impulsos eléctricos, la densidad de datos en los cables de fibra óptica superó ampliamente a la de su homólogo de cobre. La información se envía, literalmente, a la velocidad de la luz a través de la fibra óptica.

Otras personas están leyendo

El futuro de los cables del fibra óptica

El proceso general de fabricación de la fibra óptica es similar, a pesar de los diferentes tipos. Se funden dos capas de vidrio o plástico, en el caso de la fibra plástica. Las dos partes de vidrio se estiran formando una fibra larga con un núcleo y una cubierta exterior. Las diferencias entre el índice de refracción de la cubierta y el núcleo es lo que permite a la luz viajar a través del núcleo mientras se encuentra retenida por la cubierta Las fina fibras ópticas se retiran, enfrían y enrollan para empaquetar y fabricar cables de fibra óptica multimodo.

La fibra monomodo posee un núcleo más estrecho y permite transportar un único flujo de datos o modo, a grandes distancias. La fibra monomodo transmite un ancho de banda mucho mayor que la fibra multimodo, pero en un espectro luminoso menor.

Los filamentos de la fibra multimodo tienen un núcleo mucho mayor que los de la fibra monomodo. La fibra multimodo puede transportar datos codificados utilizando varias fuentes de luz, lo que permite la transferencia de varios flujos de datos a través de una única fibra. Las desventajas de la fibra multimodo son la distancia que puede alcanzar y el ancho de banda que soporta. La transmisión multimodo es eficaz para distancias cortas y no tiene capacidad para un ancho de banda tan grande como el de las fibras monomodo.

La fibra óptica plástica (POF) no se utiliza normalmente para la transmisión de datos. Los cables de fibra óptica plástica no tienen la pureza óptica necesaria para la transmisión fiable de datos. POF se utiliza habitualmente para la transmisión de luz con efectos decorativos y estéticos. Ejemplos de esto son los juguetes donde la luz se transmite a través de filamentos que crean preciosos haces de colores de fibras ópticas. Una ventaja añadida de POF sobre la fibra óptica de vidrio en el entretenimiento o cuando se utiliza como decoración es la durabilidad y el precio. POF tiene un coste de fabricación mucho menor que la fibra de vidrio y no es tan frágil.

Las actuales investigaciones sobre las futuras tecnologías de los cables de fibra óptica permitirán cables sintonizables, de manera similar a una radio. El flujo de datos en las fibras de modo único se podrá contener dentro de un espectro luminoso especial y será sintonizable al igual que una radio de hoy en día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles