¿Qué es el formato APA?

Por estefanía mac ; última actualización 06/12/2019

El formato APA son un conjunto de normas para la redacción de documentos científicos y de investigación ¡Descubre en qué consisten!

APA son las siglas que hacen referencia a la Asociación Psicológica Americana, una organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos y a quien se le atribuye la creación del Formato APA para la redacción de trabajos escritos.

Esta asociación tiene como objetivo la creación, comunicación y aplicación del conocimiento psicológico en beneficio de la sociedad y el progreso en las personas, y su manual tiene como meta última la generalización de la información, de manera que pueda ser comprendida por cualquier lector en cualquier parte del mundo.

Así pues el Formato APA, son un conjunto de estándares que deben aplicarse en la redacción, presentación y publicación de un trabajo de investigación escrito, ya sea en estudios de pregrado, posgrado o doctorado.

Actualmente existen otras manuales o estándares de escritura, por ejemplo, las normas ICONTEC y las IEEE, pero por lo general la mayoría de institutos académicos se rigen por el Manual de publicaciones de la APA.

Artículo relacionado: Cómo citar la taxonomía de Bloom en formato de APA

¿Qué debe llevar un documento al estilo APA?

Tanto el formato de presentación como la estructura del texto se presentan bajo ciertos parámetros que buscan expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión. A continuación detallamos algunos de ellos.

Formato del texto APA

Con el fin de mantener una semejanza visual y el orden en que la información, cualquier documento a presentar debe tener:

Fuente: Times New Roman u otro tipo de letra sans serif, que normalmente se utiliza para el texto del párrafo, mientras que las fuentes como Arial, se utilizan para los títulos de las imágenes.

Títulos: Deben estar alineados hacia la izquierda. En las normas APA se admiten hasta cinco niveles de títulos pero cada uno debe diferenciarse con su propio estilo de formato en particular.

Sangría: La primera línea de cada párrafo debe tener sangría de cinco espacios, el resto del texto permanece centrado.

Interlineado: El manuscrito en su totalidad debe tener doble espacio.

Alineación: Centrada.

Márgenes: Margen de 2.54cm en toda la hoja.

Numeración: Los números de página deben insertarse en la parte superior derecha de cada una de las páginas.

Elementos complementarios: Las tablas, figuras, referencias y apéndices se dividen en páginas separadas. Las tablas y figuras se insertan en el texto junto con una breve explicación de su contenido y la fuente de origen, las referencias y los apéndices se ubican al final de todo el trabajo.

Uso de citas: Las citas se pueden hacer de cuatro maneras diferentes corta, larga, indirecta o paráfrasis y segunda mano. Cada una se escribe en un formato diferente donde se indica el autor, año y su aporte.

Lee también: ¿Qué pongo en el encabezado para un formato APA?

Estructura del texto

En el Formato APA el documento se divide en ocho secciones ordenadas, en las cuales se distribuye la información:

Portada: La portada es la página del título que contiene el nombre del artículo, año en el que se llevó a cabo y la información del autor.

Resumen: Es la síntesis de todo el trabajo. Aquí se expresan los objetivos y los resultados o las conclusiones alcanzadas por los investigadores.

Introducción: Presenta la información histórica o de antecedentes y los conceptos mínimos necesarios para comprender el trabajo de investigación y los métodos llevados a cabo.

Método: Describe cómo se realizó el estudio, esto incluye, los instrumentos utilizados para determinar una muestra, recoger información y procesarla. Si es un experimento científico entonces se explican brevemente las técnicas empleadas.

Resultados: Presenta lo obtenido con la investigación. Por lo general se escribe en función de datos estadísticos para hacer más sencilla su comprensión.

Discusión de los resultados: En esta parte se contrasta la información obtenida en el trabajo con la que ya se tenía anteriormente, se comprueba el cumplimiento y se remarca la importancia de los hallazgos.

Referencias, apéndices y sección final: Las referencias contienen toda la información de las fuentes de donde se obtuvieron las citas mencionadas en el documento. Los apéndices y la sección final enumeran los cuadros adicionales, gráficos u otra información relacionada con el tema.

El Formato APA incluye normas y estándares más específicos y puedes encontrarlos en la séptima edición en inglés para el año 2020, en la tercera edición del año 2010 traducida al español.