¿Cuáles son los diferentes tipos de esquemas?

Escrito por lesley barker | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los diferentes tipos de esquemas?
El esquema ayuda a los escritores a organizar lo que van a decir antes de que lo escriban. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

El esquema ayuda a los escritores a organizar lo que van a decir antes de que lo escriban. Los esquemas alfanuméricos y los decimales proporcionan al escritor una estructura que empieza con una declaración general, que avanza de manera lógica y secuencialmente hacia una conclusión que está respaldada por detalles. Este tipo de esquema solía ser la única forma en que los estudiantes aprendían a planificar su trabajo. Sin embargo, desde la década de 1980, los mapas mentales y los organizadores gráficos se han enseñado como una forma alternativa de organizar la escritura.

Otras personas están leyendo

Características

Los esquemas alfanuméricos consisten en listas de las principales ideas que se apoyan con detalles y conceptos. Cada título es más general que la series de ideas subordinadas con sangría. Cada conjunto de listas sigue el mismo patrón para que la composición termine como una estructura predecible. Las ideas principales quedan enmarcadas por los números romanos. El siguiente nivel de ideas con sangría queda enmarcada por mayúsculas. Después, vienen los números arábigos regulares seguidos por letras y numerales romanos, todos en minúsculas. Si hay tres subdivisiones (A, B y C), bajo la primera idea principal debes escribir (I), después debes poner tres subtítulos como II, III y IV, así formar un esquema alfanumérico.

Tipos

Los esquemas decimales son muy similares a los alfanuméricos. En lugar de cambiar de números a letras, los subtítulos del primer nivel se indican como 1.1, 1.2. y 1.3 y los subtítulos del segundo nivel como 2.1, 2.2, y 2.3. La mayoría de los procesadores de textos de la computadora permiten al usuario seleccionar el tipo de formato para el esquema que prefiera. Esta función se encuentra normalmente en el menú llamado Formato, bajo las viñetas y la numeración.

Consideraciones

Mientras que algunos escritores prefieren utilizar sólo palabras clave o escribir sólo frases en los esquemas, otros elaboran sus esquemas con oraciones completas. Este estilo tiene la ventaja adicional de la preescritura que consiste en contar con las primeras frases de cada párrafo. En cualquier caso, un esquema es una forma secuencial y lineal de planificar la escritura de un texto que ayuda al escritor a organizar paralelamente la estructura, incluso en grandes cantidades de contenido por sección, así como a mantener una progresión lógica de la idea más general a la conclusión más específica.

Información de expertos

Algunos escritores son pensadores globales que se sienten constreñidos y obstruidos por la tarea de tener que crear un esquema secuencial alfanumérico o decimal. Pueden sentirse más atraídos por elaborar un mapa mental o un organizador gráfico. Esta es una forma visual de organizar ideas, creando vínculos y relaciones trazando líneas entre las palabras y las frases. El esquema puede parecerse mucho a una página web. Para un pensador secuencial, esto sería imposible de seguir, pero para un pensador global, esto representa la oportunidad de planificar, sin sacrificar cierta libertad.

Función

La planificación forma parte del proceso de escribir, no importa qué tipo de esquema elijas, ya sea alfanumérico, decimal o gráfico. Empieza con el tema, formato, y la audiencia. Los buenos escritores investigan para recopilar información. Luego la organizan en un plan o un esquema, el cual les servirá para elaborar el primer borrador. Después de recibir un poco de crítica constructiva, el siguiente paso será volver a escribir el texto hasta que los conceptos fluyan claramente y puedan ser fácilmente comprendidos por el lector. Por último, el texto debe ser revisado en cuanto a la gramática y a la ortografía. Sólo después de que se haya completado cada paso, el texto estará listo para ser presentado a un maestro o para su publicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles