Cultura y ciencia

¿Cuáles son los diferentes tipos de recursos literarios?

Escrito por megan shoop | Traducido por ángel barajas
¿Cuáles son los diferentes tipos de recursos literarios?

Aprende acerca de los recursos literarios.

lecture image by victor cossy from Fotolia.com

Los recursos literarios son importantes para cualquiera que use o estudie palabras en un contexto creativo. Los recursos literarios mal usados pueden hacer que una historia u otro trabajo literario parezca débil, plano o poco desarrollado. Los recursos bien aprovechados tienen el efecto opuesto, ayudándo a los escritores a crear historias dinámicas, fuertes e interesantes.

Otras personas están leyendo

Alusión

Una alusión es una referencia a una persona, evento, lugar o frase bien conocida. El escritor asume que el lector entenderá la alusión, lo que puede ser crucial para la trama. Las alusiones hechas en un periodo de la historia pueden requerir notas al pie de página en un periodo posterior. Los escritores de género -aquellos que se especializan en ficciones como romance, misterio o ciencia ficción- pueden aludir a lugares y personajes de dentro del género, mientras que los escritores para el público en general tienden a usar alusiones que no requieren conocimiento especial del lector. Los ejemplos incluyen: "Es tan valiente como Han Solo" y "Era tan adorable como Helena de Troya".

Ambigüedad

La ambigüedad le da múltiples significados a una oración o frase, como la linea de Mercutio en "Romeo y Julieta" después de que es herido fatalmente. Él dice "Llámame mañana y me encontrarás como un hombre en tumba", lo que significa que podía sentirse triste, o más probablemente, en su tumba. Los escritores a menudo usan la ambigüedad para subrayar la complejidad de una cuestión o para ayudar al personaje en turno a confundir sus oponentes. La ambigüedad puede ser útil en las historias de misterio, en donde un personaje puede tomar una frase para que signifique una cosa aunque el hablante quiera decir algo más.

Presagio

Los escritores usan los presagios para decirle a los lectores que esperar. Esto puede aparecer en la forma de eventos o frases que hacen alusión a las acciones que vendrán después en la trama. Los presagios pueden ser obvios o muy sutiles, creando suspenso debido a que el lector no está seguro de qué esperar. Por ejemplo, un escritor se puede enfocar en describir un arma en el contexto de una habitación, presagiando el hecho de que será usada posteriormente.

Imágenes

Las imágenes son sin duda uno de los recursos literarios más importantes. Los escritores usan las imágenes para describir las escenas, contextos y personajes para ayudar a los lectores a visualizar qué está pasando en la historia. Las imágenes pueden ser tan simples como describir los alrededores físicos de un personaje o derivar en descripciones más complejas de las emociones y pensamientos de un personaje. Por ejemplo, T.S. Elito usa las imágenes para describir la niebla de Londres en "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" cuando escribe, "La niebla amarilla que frota su espalda sobre los paneles de las ventanas... lamen su lengua en las esquinas de la noche".

Metáfora

La metáfora es una forma de lenguaje figurativo que compara dos cosas que no están relacionadas en un esfuerzo de dar imagen y sentido a una de las cosas. Las metáforas a menudo declaran que una cosa es otra; por ejemplo, "Su piel era marfil y su cabello era seda flotante". La mujer en realidad no está hecha de marfil y seda, pero esas palabras describen la piel y el cabello de la mujer, promoviendo la imagen.

Conflicto

El conflicto en una historia es una lucha entre dos personajes o fuerzas opuestas. El conflicto a menudo compone la parte principal de la trama o tema en una narrativa. El conflicto puede involucrar dos personajes en lucha, un personaje contra la sociedad, fuerzas naturales, lo supernatural o un conflicto interno. Por ejemplo, en "Romeo y Julieta" el conflicto se encuentra en los enfrentamientos de los Montesco y los Capuleto.

Clímax

El clímax es el punto crucial de un trabajo, a menudo el punto de mayor acción, suspenso, tensión o intensidad emocional. El autor puede usar el clímax para describir la batalla final de un trabajo, revelar un misterio o mostrar si el personaje puede o no ser exitoso en sus esfuerzos. Por ejemplo, en la película "Clue", el clímax llega cerca del final cuando los responsables de todas las muertes son revelados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media