Cómo hacer fundas navideñas para sillas

Cubre tus sillas para realzar la mesa navideña.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Agregar un toque a tu mesa navideña puede ser tan sencillo como cubrir las sillas con una funda de tela inspirada en la Navidad. Los cuerpos básicos de estas fundas son casi idénticas; sólo la tela y los adornos las diferencian. Las sillas con fundas simples de color rojo festivo o dorado o plateado elegantes anunciarán a tu familia e invitados que tu mesa de la cena navideña es un evento y no solo una comida.

Step 1

Toma las medidas de la silla. Para que las cosas sean más fáciles y asegurarte de comprar la tela suficiente imagina la silla como una caja. Mide la altura de la silla, el ancho en la parte trasera y el ancho en los lados. Multiplica la altura por el ancho de la parte trasera por el ancho de los lados para obtener la cantidad de tela navideña que necesitas comprar.

Step 2

Construye un molde. A menos que seas una tapicera experimentada deberías hacer un molde de muselina antes de tratar con la funda real. Probablemente tengas una cantidad limitada de tela navideña, y hacer un molde evitará errores costosos. Agrega de cuatro a seis pulgadas (10 a 15 cm) a cada medida para que sea más fácil pinchar las piezas con alfileres. Dibuja el contorno de la silla sobre las piezas y haz un diagrama de corte. Usa un lápiz o bolígrafo para tela para etiquetar cada pieza del molde. Puedes comprar la muselina en varios anchos en la mayoría de las tiendas de telas. Puede que debas plancharla.

Step 3

Corta las piezas con una tijera afilada. Pon cada molde de muselina en la parte equivalente del mueble y alinea los bordes lo más cerca que puedas. Luego pincha cada pieza con su adyacente con alfileres. Trabaja como armando un rompecabezas hasta que las piezas estén sujetas con alfileres. Deja algo de tela superpuesta. Inspecciona los muebles en todos los lados para comprobar que calce y haz los arreglos necesarios.

Step 4

Con cuidado retira las piezas de muselina del mueble. Suavemente quita todos los alfileres, con cuidado de romper la muselina. Deja márgenes de costura, dibuja una segunda línea de 1/2 pulgada (1,25 cm) alrededor de todas las marcadas y recorta cada pieza de muselina por la línea externa.

Step 5

Dispón la tela de Navidad con el derecho hacia arriba. Si la tela se arruga, plánchala con la plancha tibia. Pon el molde de muselina con los lados marcados hacia arriba. Este es el momento de centrar el diseño o imagen en el asiento o respaldo de la silla. Pincha la pieza de muselina sobre la tela navideña y recorta el molde. Etiqueta cada tela navideña en el lado no estampado con un lápiz para tela.

Step 6

Alinea los bordes de las piezas adyacentes con los derechos enfrentados. Cose las piezas dejando 1/2 pulgada (1,25 cm) de margen de costura. Continúa cosiendo hasta que todas las piezas estén unidas.

Step 7

Da vuelta las piezas pinchadas con alfileres al revés y deslízalas sobre la silla. Usando el rotulador para tela, dibuja una línea de puntos en el lugar donde deberían quedar. Marca varios lugares en el borde inferior para tener una buena medida y retira la funda. Haz los dobladillos doblando la tela 1 pulgada (2,5 cm) y planchándola. Repite lo mismo y cose. Recorta el exceso de tela en los bordes y las costuras de las esquinas para que no se formen bultos. Da vuelta la funda al derecho.

Step 8

Coloca la funda en la silla. Considera agregar decoraciones si la tela es lisa o de un estampado simple.

eHow en espanol
×