Cuáles son las distancias entre los planetas del Sistema Solar

Escrito por t.c. edere | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las distancias entre los planetas del Sistema Solar
El sistema solar, de hecho, está mucho menos atestado de lo que la foto sugiere. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Sistema Solar es grande, realmente grande. Si redujéramos el Sol a la altura de un bateador designado, una bola bateada dentro del campo viajaría proporcionalmente hasta la Tierra, pero se necesita de un jonrón que atraviese la parte de afuera del campo y llegue hasta los asientos baratos para llegar a Júpiter. Ni siquiera Babe Ruth podría batear una hasta Neptuno, ciento de metros más lejos, hasta el aparcamiento. Las distancias entre los planetas son tan vastas que los astrónomos han tenido que desarrollar una abreviación para describir millones y millones de millas o kilómetros, sin tener que escribir filas y filas de ceros.

Otras personas están leyendo

Unidades astronómicas

Basados en la distancia de su planeta favorito, la Tierra, de su estrella favorita, el Sol, los astrónomos han creado un criterio especial llamado unidad astronómica. La Tierra está aproximadamente a 93 millones de millas (o 149,6 millones de kilómetros) del Sol, por lo que podemos decir que la Tierra está a una unidad astronómica, o UA, del Sol. La NASA define una UA como "el radio de una órbita circular sin perturbar que un cuerpo sin masa generaría alrededor del Sol" en un año terráqueo, o aproximadamente 365,25 días.

Midiendo las cosas

Los planetas internos, Mercurio y Venus, giran alrededor del Sol mucho más cerca que la Tierra. Mercurio rota alrededor del Sol en una órbita extremadamente elíptica, entre unas 29 millones de millas (46 millones de kilómetros) y 43 millones de millas (69 millones de kilómetros), o 0,31 a 0,46 UA. Venus, cuya órbita es más circular, oscila entre 66 millones y 67 millones de millas del Sol, o 107 millones y 109 millones de kilómetros, o 0,71 y 0,72 UA. En contraste, el frío Neptuno está a unos 2,8 miles de millones de millas, o 4,5 miles de millones de kilómetros del Sol, o unas 30,1 UA; es decir, 30 veces más lejos que la Tierra. De acuerdo a los números de UA (aproximados): Mercurio, 0,39; Venus, 0,72; la Tierra, 1,0; Marte, 1,52; Júpiter, 5,2; Saturno, 9,5; Urano, 19,1; Neptuno, 30,1.

Utilizando el criterio

Saber la órbita aproximada de cada planeta en UA permite calcular fácilmente las distancias interplanetarias aproximadas. Por ejemplo, si estuvieses volando de Venus a Neptuno, pasando por Saturno, restar la UA de Venus a la UA de Saturno te da como resultado 8,78 UA. De Saturno a Neptuno son 20,6 UA adicionales, lo que da un total de 29,38 UA. Multiplica el resultado por 93 millones, para conseguir el número en millas, o por 150 millones, para kilómetros. Ten en cuenta que las distancias variarán, dado que debe tenerse en cuenta el lugar de cada planeta en su órbita alrededor del Sol.

Más diversión con números

J.E. Bode (1747-1826), un astrónomo alemán, desarrolló su propia fórmula para medir la distancia entre los planetas: ubicar a Mercurio como cero, a Venus como tres, duplicar cada número para cada planeta de allí en más, sumar cuatro a cada número y luego dividirlo por 10. El resultado es muy cercano a los valores UA actuales para cada planeta que se conocía en ese momento; sin embargo, la fórmula perdió validez cuando se descubrió Neptuno en 1846, y que la "Ley de Bode" no es una ley en lo absoluto. A pesar de todo, tuvo una consecuencia interesante: Bode dijo que una brecha en su numeración entre las órbitas de Marte y Júpiter significaba que había algo más allí que nadie había descubierto aún; los astrónomos lo investigaron... y descubrieron el cinturón de asteroides.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles