¿Cuáles son las distintas regiones climáticas?

Escrito por ronnie daniels Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las distintas regiones climáticas?
Clima. (climate change image by Sirena Designs from Fotolia.com)

El clima puede ser definido como las condiciones de la atmósfera en una región determinada. Los factores que determinan lo que es una región climática son las condiciones meteorológicas, las estaciones y la latitud. El clima afecta el tipo y abundancia de vida vegetal y animal en una región, así como la disponibilidad de agua. Las regiones climáticas se clasifican a menudo utilizando el sistema de clasificación climática de Köppen. Las categorías se dividen de acuerdo a los promedios anuales y mensuales de precipitación y temperatura.

Otras personas están leyendo

Tropical

Las regiones de climas húmedos tropicales son objeto de una gran cantidad de precipitaciones y de altas temperaturas. Las áreas en la región tropical húmeda incluyen el Amazonas y los bosques tropicales africanos. De acuerdo con el Centro de Tecnologías de la Educación, los bosques tropicales tienen la mayor biodiversidad de toda la región, incluyendo más de 15 millones de especies de plantas y animales. La región de clima tropical también incluye las regiones de sabana seca de África y de América del sur. Las precipitaciones se producen sólo durante el verano, con condiciones muy áridas durante el invierno. Estas áreas del mundo tienen gramíneas y zonas de arbustos y árboles como vegetación predominante.

¿Cuáles son las distintas regiones climáticas?
Vegetación tropical. (Tropical image by Illimity from Fotolia.com)

Climas húmedos tropicales de latitudes medias

Las latitudes medias son las zonas de clima templado con inviernos fríos y veranos cálidos y húmedos. Esta región climática abarca partes de los Estados Unidos, Asia y Europa. Los inviernos son fríos y húmedos y los veranos suelen producir tormentas convectivas. Las subregiones de la región en latitudes medias son las regiones mediterránea, marina y subtropical húmedad de latitudes medias. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los climas marinos de la costa oeste se encuentran sólo en las zonas costeras occidentales de los continentes en latitudes medias, donde los vientos predominantes soplan de mar a tierra.

¿Cuáles son las distintas regiones climáticas?
Climas templados. (terre image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com)

Seco

Las regiones de clima seco ocupan casi el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Según Physical Geography.net esta tierra se divide en regiones climáticas del desierto y la estepa. La región del desierto es muy árida y tiene los días calurosos y noches frescas. De acuerdo con la Universidad de Richmond, la temperatura en las regiones desérticas pueden ser más de 100 grados Fahrenheit (37ºC) durante el día y caer a temperaturas de congelación en la noche. Las estepas tropicales semiáridas son zonas de transición entre el desierto y las regiones tropicales de clima húmedo. De acuerdo con la Universidad de Wisconsin en Stevens Point, estas regiones son más frías que las del desierto y tienen más precipitaciones durante el invierno. La vegetación se adapta bien a los veranos áridos y húmedos inviernos.

¿Cuáles son las distintas regiones climáticas?
Desierto. (desert 8 image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com)

Polar

Las regiones polares son extremadamente frías y secas. La región polar norte incluye las regiones de hielo polar y la tundra. La tundra polar es una región seca, fría con fuertes y largos inviernos, y veranos secos y cortos. Las formas de vegetación predominante son los pastos duros y líquenes. La tundra sustenta la vida animal que es capaz de soportar los inviernos fríos, como el zorro ártico, el oso y el caribú. Estos animales suelen ser migratorios, pasando por el frío del invierno en las zonas más cálidas del sur. La región de hielo polar es extremadamente fría y seca, con pocas precipitaciones. Los inviernos son largos y oscuros debido a la inclinación de la tierra lejos del sol durante los meses de invierno. Durante el corto verano polar el sol está siempre sobre el horizonte, ya que el polo está de cara al sol durante el verano. Según PhysicalGeography.net, el 90 por ciento de la luz del sol es reflejada por el hielo durante el verano polar, manteniendo las temperaturas bajas.

¿Cuáles son las distintas regiones climáticas?
Estepa. (Steppe image by dvorkin from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles