Cuáles son los distintos tipos de fusiones

Escrito por kevin hart | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los distintos tipos de fusiones
Silicon Valley ha sido escenario de muchas fusiones recientes de empresas. (Image by Flickr.com, courtesy of Steve Jurvetson)

La consolidación corporativa ha cambiado el rostro de muchas industrias globales, uniendo a las organizaciones a través de fusiones y adquisiciones. Aunque muchas operaciones de negocios se conocen como fusiones, una fusión verdadera debe cumplir con ciertos criterios. Cuando dos compañías se fusionan, puede haber una variedad de razones diferentes detrás de la operación. Por esto es importante entender los distintos tipos de fusiones y cómo afectan el mercado corporativo.

Otras personas están leyendo

Fusiones versus adquisiciones

Las operaciones de negocios que a menudo se conocen como fusiones son en realidad adquisiciones. Esto se hace principalmente como una estratagema de relaciones públicas para suavizar los resentimientos entre la compañía absorbida y sus principales clientes. Se produce una fusión verdadera cuando dos o más empresas de tamaño aproximadamente similar se unen para formar una nueva entidad. En este escenario, el dinero no tiene por qué cambiar de manos de una compañía a otra.

En una adquisición, una empresa paga en efectivo o en acciones por una participación en otra empresa. La empresa adquirida pasa a ser parte de la organización matriz. Aunque la palabra "fusión" se utiliza a menudo, la mayoría de las ofertas que unen a las compañías independientes son técnicamente adquisiciones.

Fusiones horizontales

Las fusiones horizontales se producen cuando dos empresas venden productos similares a los mismos mercados. Una fusión entre Coca-Cola y la división de bebidas Pepsi, por ejemplo, sería de carácter horizontal. El objetivo de una fusión horizontal es la de crear una nueva organización, con la mayor cuota de mercado. Debido a que las operaciones de las empresas que se fusionan son muy similares, puede haber posibilidades de unir ciertas operaciones, como la fabricación y reducción de costos.

Fusiones verticales

Una fusión vertical une a dos empresas que pueden no competir entre sí, pero que existen en la misma cadena de suministro. Una empresa de automóviles que se une con un proveedor de partes sería un ejemplo de una fusión vertical. Este acuerdo permitirá a la división de automóviles obtener mejores precios en las piezas y tener un mejor control sobre el proceso de fabricación. La división de piezas, a su vez, se garantizará un flujo constante de operaciones.

Fusiones de extensión de mercado

El principal beneficio de una fusión de extensión de mercado es ayudar a dos organizaciones, que pueden proporcionar productos y servicios similares, a crecer en mercados en los que son actualmente débiles. En lugar de tratar de establecer una presencia minorista en Europa, Wal-Mart podría fusionarse con un minorista europeo que ya es exitoso y tiene buen reconocimiento de marca. A pesar de que las dos organizaciones son grandes tiendas minoristas que venden productos similares, han tenido éxito en diferentes partes del mundo. Como una sola organización, tienen una presencia diversa y global.

Fusiones de extensión de productos

Dos empresas pueden fusionarse cuando venden productos en diferentes nichos de los mismos mercados. Un fabricante de estufas de alta gama puede fusionarse con una compañía que fabrica modelos con un presupuesto consciente. La organización combinada tiene ahora una línea completa de productos que abarca varios precios.

Fusiones de conglomerado

Las fusiones de conglomerado se producen cuando dos organizaciones venden sus productos en mercados totalmente diferentes. Puede haber poca o ninguna sinergia entre sus líneas de productos o áreas de negocio. El beneficio de una fusión de conglomerado es que la nueva organización matriz gana diversidad en su cartera de negocios. Una empresa de calzado pueden unirse con un fabricante de filtros de agua, de acuerdo con la teoría de que los negocios rara vez estarían en baja en ambos mercados al mismo tiempo. Muchas empresas se construyen basándose en esta teoría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles