Educación y ciencia

Tipos de organizadores gráficos

Escrito por erin steeley | Traducido por josué miraflores m
Tipos de organizadores gráficos

Los organizadores gráficos se han convertido en una herramienta común en las aulas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los organizadores gráficos se han convertido en una herramienta común en las aulas para ayudar a los estudiantes a organizar visualmente la información de formas muy diversas. Estos diagramas son indispensables para la investigación y para garantizar la comprensión durante la lectura.

Otras personas están leyendo

Modelo T

Este organizador gráfico ayuda a los estudiantes a seleccionar dos elementos y considerar sus semejanzas y sus diferencias. Dispuesto en forma de una "T", un elemento se coloca a la izquierda y el otro a la derecha. Las características específicas de cada uno son listadas debajo de ellos, de tal forma que es posible hacer una comparación visual eficiente.

Diagrama de Venn

El diagrama de Venn consta de dos círculos que se cruzan entre sí y se utiliza como una manera de comparar y contrastar dos elementos. Los aspectos individuales específicos se colocan en las secciones izquierda y derecha de los círculos para distinguir a los dos elementos. Estas características que son comunes a ambos elementos se escriben en la sección central, donde los círculos se superponen.

Tabla SQA

Este útil organizador tiene tres columnas distintas con los siguientes títulos: "Lo que sé", "Lo que quiero saber" y "Lo que aprendí". Esta tabla es inmensamente útil para ayudar a los estudiantes a organizar la investigación y para sintetizar lo aprendido después de que su proyecto ha sido completado. También puede utilizarse en muchas otras materias, tales como las matemáticas y la ciencia.

Diagrama de árbol

Con básicamente la forma de un árbol, este diagrama se utiliza mediante la colocación de un tema central en el tronco, para después llenar las ramas con una variedad de detalles que guardan conexión con él. Éste es un organizador gráfico muy versátil, ya que puede utilizarse en un sinfín de tareas. Por ejemplo, el estudiante puede poner el nombre de un personaje en el tronco y después rellenar la información de sus características a partir de la historia.

Diagrama de tiempo

Si se quiere ayudar a los estudiantes con una secuencia de eventos en una historia o con los que están asociados con un tema determinado, éste es el organizador gráfico que debe usarse. La idea central o tema se escribe en el centro y luego los eventos que lo acompañan se introducen en los cuadros salientes. Debajo de cada evento, el estudiante puede completar con un hecho (o dos) sobre éste. Esto ayuda a organizarlos visualmente de una manera fácil de entender.

Esquema de los sentidos

Este maravilloso esquema tiene cinco columnas, cada una con una imagen que representa a los cinco sentidos: un ojo por la vista, una oreja por el oído, una mano por el tacto, un par de labios por el gusto y una nariz por el olfato. Los estudiantes pueden utilizar esta tabla para organizar debajo de las imágenes los diferentes detalles específicos que están relacionados con un tema determinado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media