Efectos posteriores a la erupción de un volcán sobre el agua

Escrito por robert alley | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos posteriores a la erupción de un volcán sobre el agua
Uno de los efectos de las erupciones volcánicas y el agua: los flujos de lodo. (Ulet Ifansasti/Getty Images News/Getty Images)

Las erupciones volcánicas afectan el ambiente en muchas formas más allá de la destrucción inicial de la tierra y las correspondientes montañas de alrededor. Algunos de los efectos aparecen rápidamente mientras que otras aparecen con el tiempo. El agua es vulnerable a la actividad volcánica en muchas formas través del impacto directo, la contaminación y la alteración de los niveles de agua.

Otras personas están leyendo

Contaminación

Los volcanes producen ceniza que consiste en finas partículas de minerales y rocas. La ceniza cae sobre todo lo que está en su camino incluyendo el agua descubierta. Según U.S. Geological Survey, si el agua es parte de una fuente de agua para beber, la ceniza rápidamente la contaminará. Se cita el ejemplo de Anchorage, Alaska, en 1953 seguido de la erupción del Monte Spurr. Una simple capa de ceniza volcánica hizo que la turbidez del suministro de agua de la ciudad se eleve dramáticamente. La turbidez mide la capacidad del agua para absorber la luz; los altos niveles indican agua turbia lo que desencadena el crecimiento de bacterias. Lleva seis días para que el agua vuelva a sus niveles normales.

Flujos de lodo

Los flujos de lodo consisten en sedimentos y rocas provenientes de la erupción volcánica mezclados con agua. Según Tulane University, estos flujos pueden parecerse a agua espesa u hormigón húmedo y puede destruir cualquier cosa a su paso como edificios, puentes y autopistas. Los flujos de lodo pueden continuar por años después de una erupción volcánica. En 1980, seguido de la erupción del Monte St. Helens en el estado de Washington, se formaron flujos de lodo por los escombros volcánicos, derritiendo la nieve y los arroyos cercanos.

Suministro

La ceniza volcánica interrumpe los suministros de agua incluyendo los equipamientos que envían el agua. En los primeros días seguidos a la erupción, la demanda de agua aumenta a medida que la gente enfrenta el daño y limpia la ceniza volcánica. Las cenizas pueden dañar el equipamiento de las plantas de tratamiento de agua, lo que puede restringir el flujo de agua. La disminución del suministro y el aumento de la demanda desencadenan la escasez de agua. Las comunidades imponen un racionamiento del agua seguido del Monte St. Helens, según U.S. Geological Survey.

Temperatura y niveles de agua

Un efecto a largo plazo de una erupción volcánica grande es la disminución de las temperaturas alrededor del mundo. Este ocurre como resultado de que la ceniza volcánica es enviada a la atmósfera donde bloquea la luz del sol. Desde junio de 1783 a febrero de 1784, el volcán Laki en Islandia, hizo erupción, enviando ceniza volcánica que contenía dióxido de azufre a la atmósfera. Según la NASA, las temperaturas en el hemisferio norte cayeron tanto como 5.4 grados Fahrenheit (-14º C). Estas temperaturas más bajas causaron muchas condiciones incluyendo bajos niveles de lluvias que desencadenaron menores niveles de agua para el río Nilo en Egipto. Una investigación adicional que se remonta al año 622 confirma que cada período de un registro de nivel de agua bajo para el Nilo coincidió con una erupción volcánica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles