¿Cuáles son los efectos alergénicos del uso del yodo de povidona en la piel?

Escrito por sarah mcleod | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos alergénicos del uso del yodo de povidona en la piel?
La irritación de la piel es una reacción alérgica común al yodo de povidona. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El yodo de povidona es una solución desinfectante de venta libre que suele usarse en instalaciones clínicas. Es especialmente útil al limpiar heridas para facilitar la sanación. De acuerdo con drugs.com, el yodo de povidona tópico es administrado como spray en aerosol, crema tópica, almohadillas de algodón pre-humedecidas, mezcla de champú y solución líqueda. Con tales amplias aplicaciones, el yodo de povidona parece inofensivo. No obstante, para algunas personas, se desarrollan reacciones alérgicas que merecen tratamiento y disuación del uso futuro.

Otras personas están leyendo

Reacciones comunes

Sin importar la fuente de la aplicación tópica, drugs.com reporta que la reacción alérgica más común al yodo de povidona es la irritación de la piel. La irritación podría estar acompañada de urticaria, picazón y/o un sarpullido. Las reacciones más severas desmuestran también la habilidad del desinfectante de penetrar en la piel. Las reacciones alérgicas visibles adicionales incluyen hinchazón de la cara y boca. Las reacciones también pueden sentirse dentro del cuerpo como una posible hinchazón de la lengua, opresión en el pecho y una habilidad reducida para respirar.

Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica es una reacción poco común al uso repetido y prolongado del yodo de povidona como antiséptioco tópico. Esta reacción fue reportada en dos de 86 niños que recibieron diálisis peritoneal crónica en un período de nueve años en el Hospital Escuela SSK Tepecik de Turquía. La dermatitis alérgica en zonas que toman contacto con el yodo de povidona se presenta como parches de eccemas como sarpullidos y líneas rectas de piel enrojecida llamadas eritemas. Al igual que las reacciones alérgicas comunes, la dermatitis alérgica no es infecciosa. No obstante, es muy incómoda. El comienzo de la reacción se caracteriza por quemazón y escozor. La piel afectada desarrolla ampollas y placas de piel. Las ampollas y placas pueden propagarse hacia otras áreas de la piel y membranas mucosas en contacto. La dermatitis alérgica severa ha tenido como resultado la muerte del tejido de la piel afectada.

Tratamientos

Así como el yodo de povidona está disponible para compra sin prescripción, el tratamiento para alergias leves al yodo de povidona también es de venta libre. Iodine-resource.com explica que un antihistamínico oral suele calmar la irritación leve de la piel. Las reacciones más severas podrían tratarse con una inyección de adrenalina en forma de epinefrina. Sin embargo, la dermatitis alérgica requiere un tratamiento más agresivo. Las placas de la piel son removidas o descamadas aplicando un tratamiento que hace que las capas exteriores se pelen. Los esteroides orales y antihistamínicos también se les dan a los pacientes para reducir la inflamación y pústulas. Las áreas afectadas son irrigadas con una solución salina normal con síntomas de resolución notables luego de una semana.

Prevención

La prevención de las alergias al yodo comienza con sus pacientes y sus tutores si son menores. Los pacientes que son conscientes de sus alergias tienen la primera responsabilidad de alertar al equipo médico sobre ella antes de aceptar un tratamiento en una instalación médica. En el caso de que el paciente esté inconsciente, podría optar usar un brazalete de alerta alérgica que sea visible por el equipo clínico. La gente que no sepa su estado alérgico podría someterse a una prueba de escarificación de la piel para descubrirlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles