¿Cuáles son los efectos beneficiosos de la esencia de bergamota?

Escrito por bonnie singleton | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos beneficiosos de la esencia de bergamota?
La esencia de bergamota suele utilizarse sobre todo en aromaterapia. (Aromatherapy image by MAXFX from Fotolia.com)

La bergamota es un tipo de naranjo que se cultiva en Italia y que se emplea para elaborar una multitud de cosas, desde pesticidas hasta perfumes. Los estudios de laboratorio que se realizan para valorar la posibilidad de utilizar el aceite esencial de bergamota en el tratamiento de diversas enfermedades empiezan a arrojar los primeros resultados prometedores, fundamentalmente en animales y en ensayos in vitro.

Otras personas están leyendo

Antibacteriana

En abril de 2009, la publicación "Journal of Applied Microbiology" (Revista de microbiología aplicada) informaba de un estudio en el que se utilizó una mezcla de aceites esenciales de naranja y bergamota in vitro para evaluar sus efectos sobre dos cepas de bacterias resistentes a la vancomicina. Los resultados positivos llevaron a los investigadores a concluir que los aceites inhibían de manera notable el crecimiento bacteriano, lo que podría convertirlos en una alternativa a los bactericidas químicos para ser usados contra estas cepas.

Antifúngica

En estudios llevados a cabo con animales en Italia se descubrió que este aceite mostraba signos de actividad antifúngica contra el alga Prototheca (de características similares a las de la levadura) y contra cepas de hongos del género Candida, lo que sugiere ante todo el papel que podría tener la esencia de bergamota para el tratamiento tópico de las infecciones por Candida.

Antioxidante

Un estudio realizado en Italia evaluó los efectos del componente antioxidante del aceite esencial de bergamota sobre las arterias carótidas en animales de laboratorio que habían sido sometidos a una angioplastia con balón. Cuando los animales eran tratados previamente con el aceite antes de realizar la angioplastia, la actividad de los radicales libres nocivos sobre las arterias era significativamente menor, lo que apunta la posibilidad de que estos antioxidantes naturales de la bergamota sean útiles para tratar los trastornos vasculares.

Aromaterapia

La esencia de bergamota se utiliza frecuentemente en las preparaciones de aromaterapia. Un estudio coreano, cuyo objetivo era analizar los efectos beneficiosos del uso de la bergamota sobre la presion arterial y la frecuencia cardíaca, demostró que la inhalación de aceites esenciales, como el de bergamota, puede ser efectiva para ayudar a reducir las repuestas psicológicas de estrés, los niveles de cortisol sérico (en suero sanguíneo) y la presión arterial en pacientes con hipertensión.

Cabello y piel

Otro estudio llevado a cabo en China estudió los efectos de la combinación de los aceites del Lycium ferocissimum y la bergamota sobre la piel y sobre el crecimiento del pelo en ratones. Una vez hechas las comparaciones con el grupo de control, se concluyó que el extracto aumentaba la actividad de la enzima antioxidante superóxido dismutasa y del colágeno en la piel, y que además favorecía el crecimiento del pelo. No obstante, se trata de resultados preliminares y es preciso proceder con cautela, ya que es sabido que el aceite de bergamota provoca ampollas, sensibilidad al sol y formación de costras cuando se aplica directamente sobre la piel de los humanos.

Sistema nervioso y cerebro

Tras investigarse los efectos del aceite esencial de bergamota sobre el daño cerebral en ratas, los resultados se publicaron en la “International Review of Neurobiology” (Revista internacional de neurobiología) en 2009. El estudio encontró que con el extracto de aceite se conseguía una significativa reducción del tejido muerto en todo el cerebro, especialmente en las zonas del cuerpo estriado medial y de la corteza motora. Otras investigaciones han demostrado que este aceite esencial reduce el daño neuronal provocado in vitro y que esta neuroprotección iba asociada a la prevención de las lesiones que habían sido inducidas en las vías neuronales comprometidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles