¿Cuáles son los efectos de la culebrilla durante el embarazo?

Escrito por kristeen cherney | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos de la culebrilla durante el embarazo?
La culebrilla puede ser peligrosa en el embarazo. (pregnant woman image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

La culebrilla está relacionada con la varicela y es muy molesta para cualquiera que entra en contacto con el virus. La situación es especialmente preocupante para una mujer embarazada, dado que la culebrilla puede dañar al bebé antes y durante el nacimiento. Los efectos secundarios pueden ser enfermedad, deformación y aun la muerte. Sin embargo, los efectos secundarios graves son raros y pueden prevenirse.

Otras personas están leyendo

Datos

La culebrilla, formalmente conocida como herpes zóster, es la segunda etapa de la varicela. No cualquiera puede padecer culebrilla, sino que es exclusiva de aquellos que hayan padecido varicela anteriormente. De hecho, la varicela y la culebrilla son causadas ambas por el mismo virus, llamado varicela zóster. La posibilidad de contraer culebrilla aumenta con la edad.

Identificación

La culebrilla es una erupción pruriginosa y dolorosa que se disemina exclusivamente sobre un lado del cuerpo. El virus es contagioso para quienes hayan tenido la varicela y quienes no. Los individuos que no han tenido aún la varicela y entran en contacto con úlceras de culebrilla pueden desarrollar la enfermedad.

Primeras etapas del embarazo

Según la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, si una mujer se contagia el virus de la varicela antes de que el feto cumpla las 20 semanas, el bebé tiene un riesgo de 1 en 100 de presentar defectos de nacimiento. Estos defectos puede ser cataratas, desarrollo anormal de la cabeza y el cerebro, retardo mental y miembros acortados. Contraer varicela antes de la semana 30 de gestación también puede producir malformaciones congénitas, según el Instituto Nacional de Salud. Otro riesgo durante las primeras etapas del embarazo es el desarrollo de neumonía por varicela como resultado de la culebrilla. No sólo es una afección con riesgo de muerte para la madre, sino que si ésta contrae la enfermedad antes de las 24 semanas de gestación, es fatal para el feto.

Embarazo avanzado

Las madres que contraen culebrilla en las últimas etapas del embarazo (cinco a 21 días antes del nacimiento) ponen al bebé en alto riesgo de desarrollar culebrilla antes de los cinco años. En algunos casos, la madre puede proveerle suficientes anticuerpos al bebé durante el nacimiento para evitarlo. El mayor peligro es cuando una madre contrae el virus al momento del parto. El sistema inmunológico de la madre no tiene tiempo de desarrollar defensas para pasarle al bebé. El sistema inmunológico del bebé es relativamente débil en este momento. Si el recién nacido como resultado de esto desarrolla varicela, es probablemente fatal. Para evitar la muerte, se le da al recién nacido una inyección de anticuerpos provenientes de individuos que han tenido culebrilla o varicela recientemente y se han recuperado, según el Instituto Nacional de Salud.

Prevención/solución

Las vacunas para la varicela y la culebrilla no deben ser administradas a mujeres embarazadas. Sin embargo, es recomendable la aplicación de la vacuna contra la varicela a mujeres no embarazadas en edad reproductiva que no hayan tenido la enfermedad. La vacuna contra la culebrilla es exclusiva para mayores de 60 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles