¿Cuáles son los efectos de la glicerina?

Escrito por karyn maier | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos de la glicerina?
La glicerina es un subproducto natural de hacer jabón. (handmade soap image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La glicerina, también conocida como glicerol, es un compuesto orgánico sintetizado del alcohol propileno o glicol etileno. También es un subproducto de refinar aceites de cocina o de la saponificación de grasas animales (un proceso químico para hacer jabón). Debido a que esta sustancia ejerce varios efectos diferentes, se utiliza en diversas industrias, incluyendo la producción de alimentos y la manufactura de productos de cuidado personal y farmacéuticos.

Otras personas están leyendo

Efectos sobre la regulación de la humedad

Los efectos de regulación de la humedad de la glicerina funcionan en direcciones opuestas. Por ejemplo, la glicerina se usa como un humectante en ciertos alimentos, goma de mascar y productos de tabaco para mantenerlos húmedos. Hace esto actuando como un agente higroscópico, lo que significa que obtiene humedad del aire. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, la glicerina también se comporta como un desecante para absorber la humedad de un objeto y mantenerlo seco. De hecho, la glicerina se usa comúnmente para secar flores y hojas para usarlas para manualidades y decoración.

Aunque la glicerina también se agrega como un emoliente en muchos productos de cuidado personal que busca humectar la piel, puede tener el efecto opuesto durante condiciones de baja humedad. En otras palabras, sin suficiente humedad en la atmósfera para mantener la piel lubricada, la glicerina jalará humedad de las capas internas de la piel hacia la superficie, donde se evaporará y dejará la piel sintiéndose seca.

Efectos secundarios farmacológicos

La glicerina se utiliza en varias medicinas, como gotas para los ojos para reducir el edema corneal, en supositorios rectales para aliviar el estreñimiento, suplementos para pérdida de peso y medicamentos intravenosos y orales para reducir la presión craneal causada por un aumento en el fluido espinal debido a una embolia o meningitis. Los efectos secundarios reportados por tomar productos de glicerina oralmente incluyen reacciones alérgicas, falta de aliento y entumecimiento o hinchazón de la lengua, labios o rostro.

Los supositorios de glicerina pueden causar irritación local, sangrado rectal y dolor abdominal. Además, el uso interno de medicamentos a base de glicerina en pacientes con enfermedades del corazón o riñones puede incrementar el riesgo de edema pulmonar, de acuerdo con la Base de Datos de Sustancias Peligrosas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (HSDB).

Interacciones con medicamentos

La HSBD dice que la ingesta oral de glicerina puede interferir con la acción de otros medicamentos. Por ejemplo, los efectos de los inhibidores de la anhidrasa carbónica usados para tratar el glaucoma y mióticos tópicos usados para achicar las pupilas del ojo pueden durar más. La glicerina también incrementa la acción de los diuréticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles