¿Cuales son los efectos de la magnificación biológica?

Escrito por alice vislova | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son los efectos de la magnificación biológica?
La biomagnificación del mercurio es un problema para los consumidores de pescado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La magnificación biológica (biomagnificación) se produce cuando los contaminantes absorbidos por los organismos en la base de la cadena alimenticia alcanzan altas concentraciones en los cuerpos de los animales en su parte superior. Los efectos de la biomagnificación varían ampliamente dependiendo del contaminante, organismo y el ecosistema en cuestión. Por lo tanto, para entender sus consecuencias, primero debes estar familiarizado con este proceso.

Otras personas están leyendo

Contaminantes persistentes

Algunos contaminantes, incluidos los constituidos por un solo elemento y ciertas sustancias químicas hechas por el hombre, son persistentes en la naturaleza, lo que significa que no se biodegradan fácilmente. Un productor primario como una planta o alga puede absorber por error contaminantes persistentes que son químicamente similares a los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Acumulación de grasas

Algunos contaminantes son expulsados ​​rápidamente del cuerpo, pero los que son solubles en grasa se almacenan en los lípidos de un organismo y sólo se pueden eliminar a través de la acción de las enzimas especificadas. Si este organismo carece de tales enzimas, o si la tasa de absorción de un contaminante soluble en lípidos en particular es mayor que su eliminación enzimática, la sustancia se acumula en el cuerpo del organismo. Esto reduce los contaminantes que se biomagnifican dos categorías: metales y contaminantes orgánicos persistentes (COP, de los cuales el DDT es el más notorio).

Proceso ecológico

Un contaminante acumulándose en los lípidos de un productor primario no puede alcanzar concentraciones lo suficientemente altas como para dañar a ese organismo de ninguna manera. Aquí es donde el concepto clave de la magnificación biológica entra en juego. Los organismos superiores de la cadena alimenticia contienen mayores concentraciones de contaminantes que los más bajos en esta. Cada consumidor secundario come muchos productores primarios individuales, acumulando de este modo una mayor concentración de un contaminante. Un consumidor secundario come muchos consumidores primarios, lo que lleva a una mayor concentración de contaminantes.

Efectos en un organismo

Cuando un contaminante alcanza una cierta concentración dentro de un organismo particular, comienza a disminuir la función e incluso a dañar permanentemente varios sistemas del cuerpo. Los organismos de la parte superior de la cadena alimenticia están en un mayor riesgo de daño debido a la biomagnificación. El mercurio, por ejemplo, daña el sistema nervioso, gastrointestinal y cardiovascular. El envenenamiento por mercurio es de particular interés para los fetos y los niños pequeños, por lo que se anima a las madres embarazadas y lactantes evitar el pescado, que a menudo contienen altos niveles de mercurio. Los organismos de la parte superior de la cadena alimentaica se ven afectados por diversos COP que son cancerígenos y tóxicos para el sistema reproductivo, nervioso e inmunológico. El DDT, por ejemplo, puede causar esterilidad y delgadas cáscaras de huevos de aves de rapiña.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles