¿Cuáles son los efectos negativos asociados al calentamiento global?

Escrito por jim orrill | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos negativos asociados al calentamiento global?
El derretimiento de las capas de hielo contribuyen al incremento del nivel del mar de nuestro planeta. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estima que la primera actividad humana que contribuyó significativamente al calentamiento global se produjo durante la Revolución Industrial del siglo XIX. La quema de grandes cantidades de carbón y, más tarde, el uso de combustible fósil impulsaron a la industria, al tiempo que aumentaron la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, lo que evitaba que el calor se escapara del planeta. Los efectos derivados del calentamiento global pueden verse en un creciente número de fenómenos meteorológicos discontinuos, así como los cambios graduales en los ecosistemas, tales como el derretimiento del permahielo y el aumento de la temperatura de los océanos.

Otras personas están leyendo

Olas de calor

Un informe de 2006 de "National Geographic" citó advertencias realizadas por la Universidad de Oxford y el Centro Hadley de que el calentamiento global podría aumentar la incidencia de olas de calor mortales en Europa. La ola de calor que sucedió en el continente en el año 2003 causó más de 20.000 muertes y Myles Allen del grupo "Oxford's Climate Dynamics" señaló que mientras una ola de calor individual no puede ser culpada de manera concluyente del calentamiento global, el cambio climático aumenta las probabilidades de temperaturas cálidas prolongadas y peligrosas. La Federación Nacional de Vida Silvestre nota que las olas de calor son particularmente peligrosas para niños, ancianos y personas que sufren de asma o enfermedades del corazón.

Disminución de fitoplancton

En julio de 2010, "The Independent" citó un estudio de la Universidad Dalhousie en Canadá, que encontró que la población de fitoplancton de los océanos ha disminuido aproximadamente un 40 por ciento durante el último siglo. El fitoplancton es una planta pequeña que es un eslabón vital en la cadena alimentaria marina, sustentando a peces de presa que a su vez proporcionan alimento para las especies de depredadores más grandes. El fitoplancton también absorbe dióxido de carbono, lo que conduce a la reducción de la cantidad de CO2 atrapada dentro de la atmósfera. A medida que el calentamiento global mata a más fitoplancton, el CO2 aumenta en la atmósfera, lo que desencadena un círculo vicioso cada vez mayor.

Aumento del nivel del mar

La Agencia de Protección Ambiental predice un aumento global del nivel del mar de hasta 40 pulgadas (100 cm) en los albores del siglo XXII causado por los efectos del calentamiento global, como el derretimiento de glaciares y placas de hielo y la reducción de la circulación del océano originada por temperaturas del agua más cálidas. Un aumento del nivel del mar amenaza los humedales, los cuales ayudan a mantener bajo control los efectos dañinos de las inundaciones y las mareas tormentosas. El aumento del nivel del mar pone en peligro a todas las comunidades costeras, y en una entrevista con "Science Daily", Jianjun Yin del "Centro de Estudios de Predicción Oceánica y Atmosférica" de la Universidad del Estado de Florida advierte que el aumento del nivel del mar a lo largo de la costa noreste de los Estados Unidos pondrá incluso a ciudades como Nueva York en peligro de un daño catastrófico por tormentas o inundaciones.

Tormentas

Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica indica que el dióxido de carbono de la atmósfera y los gases de efecto invernadero han provocado el aumento de la temperatura del océano desde aproximadamente 1970. "Science Daily" señala que el aumento de la temperatura del agua superficial crea más vapor de agua atmosférico, una combinación de factores que incrementa la frecuencia de los huracanes de categoría 4 y 5. "Nature News" cita un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica encabezada por Thomas Knutson que predice menos huracanes en el Atlántico, pero más potentes durante el próximo siglo y una incidencia doble para el año 2100.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles