¿Cuáles son los efectos de la osteoporosis en el cuerpo?

Escrito por denise stern | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos de la osteoporosis en el cuerpo?
Vivir con osteoporosis. (huesos fumando medio cuerpo image by juanjo tugores from Fotolia.com)

La osteoporosis es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y no sólo a los ancianos. Los jóvenes pueden sufrir de osteoporosis, que la Clínica Mayo define como huesos porosos. Estos huesos frágiles promueven las fracturas y la movilidad limitada en cualquier persona diagnosticada con la enfermedad. Comprender que la enfermedad puede tener efectos sobre el cuerpo sin duda animará a la gente a tomar medidas para evitarla.

Otras personas están leyendo

Efectos en los huesos

La osteoporosis debilita los huesos del cuerpo y las articulaciones. Estas fracturas son causadas por el adelgazamiento de la masa ósea. Se come el interior esponjoso de los huesos, llamado la masa ósea trabecular. La condición puede ser tan mala que limita los movimientos y actividades de una persona. Una caída, un golpe fuerte, o incluso levantar un objeto puede resultar en una fractura. Los sitios más comunes de fracturas son la columna vertebral, las muñecas y la cadera, aunque mucha gente tratando de impedir las caídas también se fractura codos, hombros y rodillas.

Dolor crónico

Otro efecto frecuente de la osteoporosis en el cuerpo es el dolor crónico, a veces tan severo que inhabilita. El dolor a menudo es causado por la compresión en las vértebras, presionando los huesos contra otros huesos, así como los nervios y el tejido circundante. Estos efectos también se pueden sentir en las articulaciones de cadera, rodilla, hombro y muñeca.

Deformidad física

En algunos individuos, la osteoporosis puede hacer que la columna vertebral se incline hacia adelante (llamada joroba de la viuda), y contribuir a la pérdida total de la altura. Los efectos de las fracturas por compresión en la columna vertebral a menudo conducen a distorsiones, creando una apariencia encorvada.

Compresión de los órganos internos

A medida que la columna desarrolla curvas anormales, algunas personas que experimentan una curvatura severa también pueden sufrir dificultades para respirar y dolor en el abdomen, ya que los órganos internos también se comprimen. La falta de apoyo posterior causado por la curvatura de la columna vertebral resulta en el hundimiento de la caja torácica en los tejidos blandos del abdomen y colapso en órganos internos como los pulmones, el estómago y los intestinos.

Causas

La osteoporosis es progresiva, lo que significa que los huesos continuarán debilitándose, si no se toman medidas para frenar la reducción de la masa ósea. Es causada principalmente por la falta de ingesta adecuada de calcio, un mineral que contribuye a la fortaleza de los huesos y la salud. Otros riesgos aumentan con la etnicidad (mujeres asiáticas y caucásicas son más propensas a sufrir de osteoporosis que los otros grupos demográficos), el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y antecedentes familiares de la enfermedad. La osteoporosis también se encuentra comúnmente en las mujeres que han pasado por la menopausia y experimentan una disminución en el estrógeno, que también ayuda a contribuir al crecimiento de los huesos fuertes y sanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles