¿Cuáles son los efectos secundarios de la clamidia?

Escrito por marley kennedy | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos secundarios de la clamidia?
No le hagas caso al Vaticano, los preservativos son la mejor protección contra las enfermedades sexuales. (preservativo ojos 4 image by DAVIDE CARDELLO from Fotolia.com)

La clamidia es una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual. La clamidia se encuentra a menudo en personas que no presentan síntomas evidentes y se propaga fácilmente a través del sexo sin protección. Aunque por lo general no tiene síntomas, los efectos a largo plazo de la clamidia no tratada pueden ser graves, según la Clínica Mayo.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La clamidia puede causar secreción anormal y dolor al orinar. Para los hombres, hasta ahí llega lo peor. En las mujeres, la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio. Esto puede provocar que sienta dolor en la espalda, dolor abdominal, náuseas, fiebre, sangrado entre períodos menstruales y dolor durante el coito. Sin embargo, la gran mayoría de las personas no tiene ningún síntoma en absoluto, por lo que la clamidia es tan común, según la Clínica Mayo.

Efectos a largo plazo

Si no se trata, la clamidia puede plantear algunos problemas de salud a largo plazo. Mientras que los hombres son menos propensos a sufrir de complicaciones, las mujeres con infecciones por clamidia no tratada pueden experimentar daños permanentes en su sistema reproductivo. Estos daños pueden ser silenciosos hasta que sea demasiado tarde.

El efecto a largo plazo más común es la enfermedad inflamatoria pélvica. Esto ocurre una vez que la clamidia se ha extendido y cuando se forma el tejido cicatricial en las trompas de Falopio y el útero. Este tejido cicatrizal puede causar infertilidad o embarazo ectópico, que es un embarazo que se implanta en las trompas de Falopio. Este tipo de embarazo no puede tener éxito y puede dar lugar a la muerte si ella intenta dar a luz y el tubo explota, dando lugar a una hemorragia interna.

De que forma se propaga

La clamidia se transmite fácilmente, a menudo debido a que el transportista y el socio no tienen ni idea de su existencia. Las infecciones por clamidia se pasan a través de cualquier tipo de contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. El riesgo de infección por clamidia es más alto en las niñas menores de 25 años debido a que su abertura del cuello uterino no está totalmente madura, lo que permite que la infección se introduzca fácilmente en las trompas de Falopio.

Tratamiento

Los chequeos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) para diagnosticar enfermedades silenciosas como la clamidia siempre deben ser una prioridad en aquellas personas sexualmente activas. La clamidia es una enfermedad fácil de curar una vez diagnosticada por un médico. Una dosis de azitromicina o una dosis semanal de doxiciclina terminará con la infección.

Es importante notificar a todos los socios sexuales recientes de la infección, a fin de que se hagan un control y se curen si es necesario. Es posible volver a infectarse al instante si se vuelve a tener relaciones sexuales con la persona infectada.

Prevención/Solución

Las pruebas de ETS son una obligación importante para aquellas personas sexualmente activas, especialmente aquellas con múltiples parejas. Si bien los condones de látex son una buena medida de seguridad, es posible infectarse con clamidia y otras ETS si se usan incorrectamente o se rompen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles