¿Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides tópicos?

Escrito por nicole van hoey | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides tópicos?
A pesar de que no se ingieren, los esteroides tópicos son lo suficientemente fuertes como para tener potentes efectos secundarios. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los corticosteroides pueden reducir la inflamación y las reacciones alérgicas cuando se usan por vía oral o tópica. El uso tópico de cremas, lociones, pomadas y geles puede reducir la picazón, la hinchazón, el dolor, la urticaria y otras reacciones en la piel. A pesar de que no se ingieren, los esteroides tópicos son lo suficientemente fuertes como para tener potentes efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Los efectos secundarios más comúnes

Los esteroides tópicos en cualquier formula se asocian a menudo con picazón, enrojecimiento, sequedad, o ardor en el sitio de la aplicación.

Posibles reacciones adversas

Aunque poco frecuentes, otros efectos secundarios son posibles con el uso excesivo o el uso prolongado de preparaciones tópicas. Estos efectos incluyen el aumento del acné, el aumento del crecimiento del pelo, ampollas, quemaduras, disminución de la cicatrización de la piel, entumecimiento, adelgazamiento de la piel y moretones.

Efectos secundarios en casos especiales

Los niños absorben más medicamento a través de la piel y por lo tanto pueden tener más efectos secundarios de los esteroides en el cuerpo. La mayor preocupación en los niños es el efecto secundario de menor crecimiento debido al uso de esteroides en todo el cuerpo a largo plazo o permanente. Las personas mayores tienen la piel más delgada y por lo tanto absorben más esteroides en el cuerpo también. Las preocupaciones en estos pacientes incluyen la piel rasgada o ampollas, aumento del riesgo de infección en la piel, problemas oculares empeorados como cataratas o glaucoma y diabetes empeorada debido a los efectos de la intensificación de la glucosa por los esteroides.

Causas del aumento de los efectos secundarios

El aumento de los efectos secundarios del cuerpo, como el cambio de peso o de crecimiento puede ocurrir con el uso prolongado de esteroides en la piel. Se pueden producir aumento de las tasas o grados de los efectos secundarios cuando se venda la piel (es decir, se cubre con un apósito o venda) después de un esteroide. Este tipo de tratamiento puede sugerirse por un médico para algunos trastornos de la piel, pero no debe intentarse sin el cuidado de un médico.

Marco de tiempo

Los corticosteroides se utilizan a menudo durante semanas bajo el cuidado de un médico, dependiendo de la enfermedad que padece. El uso extendido o prolongado puede ser discutido con un médico y debe considerarse según la cantidad de tiempo que el fármaco se aplica sobre la piel, la concentración del fármaco y la cantidad de piel que se está tratando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles