Salud

¿Cuáles son los efectos secundarios de la extirpación de un ovario?

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por carrie king
¿Cuáles son los efectos secundarios de la extirpación de un ovario?

Es posible concebir un niño, incluso con un solo ovario.

Los ovarios son glándulas femeninas con forma de almendra responsables de producir las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona. Los ovarios también contienen los folículos que producen los huevos para una potencial fertilización. Hay varias razones por las que se pueden sacar los 2 o un solo ovario. Las condiciones de salud como endometriosis, o el desarrollo de un gran quiste pueden llevar a la extirpación del órgano. Un absceso o el riesgo de cáncer también pueden obligar al médico a considerar la remoción de un ovario.

Extirpación

Uno o ambos ovarios se pueden extirpar en un procedimiento quirúrgico llamado ooforectomía u ovariectomía. Una ooforectomía que remueve ambos ovarios es una ooforectomía bilateral, la extirpación de un solo ovario es una ooforectomía unilateral. Según la Clínica Mayo, todo el procedimiento se hace bajo anestesia. La cirugía puede ser abierta o por laparoscopía, dependiendo de la situación.

El otro ovario

El Centro Médico de la Universidad de Creighton explica que en la mayoría de los casos de ooforectomías unilaterales, el ovario restante suple el trabajo del ovario que fue removido. Esto significa que el ovario produce la misma cantidad de estrógeno que se producía cuando había dos ovarios, y también produce los huevos para la fertilización. Normalmente, la ovulación ocurre en lados alternantes cada mes, pero luego de una ooforectomía unilateral, la ovulación ocurre del mismo lado todos los meses.

Concepción

Aún es posible concebir un niño, incluso con un solo ovario. Magicalia Parenting reporta que ya que el ovario restante suple el trabajo del ovario removido, la ovulación todavía ocurre para que una mujer quede embarazada. Sin embargo, las complicaciones como adhesiones uterinas o daños en la trompa de Falopio (que se pueden desarrollar como resultado de la cirugía) pueden causar una ligera disminución en el nivel de la fertilidad de la mujer.

GnRHa/HMG

Las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas por una lesión que ocurrió durante la extirpación de un ovario, pueden inyectarse GNRHa (hormona liberadora de gonadotrofina) y HMG (gonadotrofina menopáusica humana). Ambas hormonas ayudan a inducir la ovulación. Según la Revista de Oxford, las mujeres que tienen sólo un ovario responden menos a esta forma de ovulación inducida. Sin embargo, un estudio realizado por Amir Lass, Moses Paul, Raul Margara y Robert M. L.Winston del Instituto de Obstetricia y Ginecología, de la Escuela de Postgraduados de Medicina del Hospital Hammersmith de Londres, muestra que la tasa de embarazos de mujeres que tienen un solo ovario es la misma que la de las mujeres que tienen ambos ovarios intactos.

Menopausia: ligeramente temprana

Las mujeres que se han extirpado un ovario pueden experimentar menopausia temprana. La menopausia normalmente ocurre en mujeres mayores de 50 años. Segun OBGYN.net, el ovario solitario generalmente no produce más folículos de los que produciría normalmente. La reducción de los folículos puede llevar a una menopausia temprana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media