¿Cuáles son los efectos secundarios de los multivitamínicos?

Escrito por alexander grouch | Traducido por enrique pereira vivas
¿Cuáles son los efectos secundarios de los multivitamínicos?

¿Cuáles son los efectos secundarios de los multivitamínicos?

Pills falling from a bottle. FOCUS ON PILLS IN BOTTLE image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

La gente usa las multivitamínicos por varias razones. Algunas personas tienen deficiencias naturales por diversas enfermedades o una dieta pobre. Un multivitamínico puede devolver los nutrientes necesarios para el organismo. En otros casos, las personas toman multivitamínicos porque quieren dosis extras de ciertas vitaminas que han sido reportadas que ayudan al sistema inmunológico, la memoria o la salud en general. Los multivitamínicos también le proporcionan a las personas aquellas vitaminas que son difíciles de encontrar naturalmente en los alimentos. Un multivitamínico te permite ingerir todo a la vez sin tener que buscar en la tienda aquellos comestibles que tengan las piezas faltantes. Sin embargo, a pesar de que los multivitamínicos tienen muchos beneficios potenciales para la salud, ciertos efectos secundarios pueden producirse durante su uso indebido, como una alergia o una intolerancia.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios graves

Muchos de los efectos secundarios más graves al tomar multivitaminícos se deben a la sobredosis de vitaminas por la ingestión en exceso de un mineral dado. El calcio, el hierro y el zinc son necesarios para el cuerpo humano para funcionar adecuadamente, pero el exceso de cualquiera de estos minerales en el torrente sanguíneo puede dar lugar a complicaciones graves, como palpitaciones del corazón, sangrado estomacal, confusión, manchas de los dientes y orinar con más frecuencia. Más grave aún es una sobredosis de vitaminas A, D, E o K. Una sobredosis grave de estas vitaminas puede incluso amenazar la vida. Las primeras señales de advertencia de una sobredosis de vitaminas incluyen pérdida de peso, dolor de cabeza, alteraciones menstruales, dolor de espalda intenso o moretones con facilidad. Si bien es posible que alguien sufra una sobredosis con una cantidad relativamente pequeña, las posibilidades de una sobredosis aumentan con la cantidad de multivitamínicos tomados. El hecho de que tomar uno es bueno para ti, no debes asumir que tomar tres al día debe ser mejor. No lo es.

Los efectos secundarios leves

Los multivitamínicos tomados con el estómago vacío pueden producir trastornos gastrointestinales, como náuseas, estreñimiento y diarrea. Otros efectos secundarios comunes, pero menos graves, incluyen dolor de cabeza leve y una falta de sabor persistente en tu boca. El mal sabor es más probable si tomas tus vitaminas sin comida o si no los tragas por completo. Los multivitamínicos pueden también causar problemas de sueño, sobre todo si se toman justo antes de acostarse. Para reducir el riesgo de efectos secundarios desagradables, toma tu vitamina en la mañana con el desayuno o en la tarde con el almuerzo.

Efectos secundarios de reacciones alérgicas

Dado que los multivitamínicos contienen tanto vitaminas y minerales, las reacciones alérgicas son ciertamente posibles. Entre algunas reacciones alérgicas leves se pueden incluir picazón y algunas urticarias. Si experimentas estos efectos secundarios, deja de utilizarlo y consulta a tu médico. Si presentas signos más avanzados de una reacción alérgica o un shock anafiláctico, tales como dificultad para respirar, dolor de pecho, urticaria generalizada o de una región facial hinchada, visita la sala de emergencias más cercana inmediatamente.

Interacciones de la vitamina

Otros efectos secundarios son posibles si tomas otros medicamentos. Algunos de los medicamentos que se conocen que reaccionan negativamente con los multivitamínicos incluyen los diuréticos, los medicamentos para la presión arterial, la tretinoína, la trimetoprima y el ibuprofeno. Ésto no significa necesariamente que no puedes tomar un multivitamínico con estos medicamentos. Sólo tienes que comprobarlo con tu doctor. Un cambio en la dosis podría ser necesario. Además, los productos lácteos y otros productos de calcio pueden interferir con la absorción de varias vitaminas y minerales. Una vez más, consulta con tu médico si estás tomando suplementos de calcio, antiácidos con calcio o si tienes una dieta rica en productos lácteos.

Multivitamínicos y el embarazo

Los multivitamínicos pueden ser una excelente fuente de nutrición para mujeres embarazadas y sus bebés, pero algunos minerales encontrados en éstos deben evitarse en dosis altas. Las mujeres embarazadas, las mujeres que estén intentando quedar embarazadas y las mujeres lactantes no deben tomar multivitamínicos que contienen más de 100% del valor diario recomendado de estas vitaminas y minerales. Si estás embarazada, habla de tus vitaminas prenatales con tu doctor.

Otros factores de riesgo

Las personas con condiciones médicas preexistentes no pueden responder bien a algunas de las vitaminas en ciertos multivitamínicos. Una vez más, habla con tu médico antes de seguir adelante con cualquier curso en particular de vitaminas. Si un multivitamínico contiene tanto hierro como calcio, el hierro puede prevenir la absorción completa del calcio. Por lo tanto, se recomienda tomar un suplemento de calcio por separado, ya sea antes o después que el multivitamínico durante el día. Del mismo modo, el exceso de vitamina C en un complejo multivitamínico (más de 500 mg) evitará la correcta absorción de la vitamina B12.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media