¿Cuáles son los efectos de no tener suficiente sodio en tu dieta?

Escrito por traci joy Google | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos de no tener suficiente sodio en tu dieta?
¿Cuáles son los efectos de no tener suficiente sodio en tu dieta? (salt jars image by Horticulture from Fotolia.com)

Aunque se piensa a menudo de una manera negativa acerca del sodio en la dieta, el hecho es que el sodio juega un papel importante en los procesos del cuerpo y sin él podríamos morir. El sodio regula la presión de agua del cuerpo y los equilibrios, y transmite impulsos nerviosos que permiten que los músculos se muevan y se contraigan. En la digestión, mueve unos aminos ácidos esenciales desde los intestinos hasta el flujo sanguíneo, y es requerido para la absorción de azúcar. Incluso si existen peligros graves asociados con el consumir demasiado sodio, como la alta presión arterial e inflamación, obtener muy poco sodio o perder el que está en tu sistema, puede ser igual de peligroso.

Otras personas están leyendo

Cómo perdemos sodio

Es muy raro no obtener suficiente sodio en una dieta, ya que todos los alimentos enteros y sin procesar tienen un contenido natural de sodio. La pérdida de sodio viene a menudo a través del sudor, deshidratación, diarrea y vómito. Mientras la temperatura del cuerpo se calienta, el cuerpo transpira con el propósito de enfriar la piel, y el sodio se pierde con esta transpiración. La deshidratación ocurre cuando perdemos más agua de la que estamos tomando. Este es un efecto secundario común de la sudoración, el vómito y la diarrea. Junto con el sodio, perdemos valiosos electrolitos que son esenciales para los procesos del cuerpo.

Baja presión arterial

Cuando se pierde sal y agua del cuerpo, el fluido que está en la parte exterior de la célula se pierde, causando una disminución en el volumen de la sangre. Un volumen de la sangre disminuido puede llevar a una disminución de la presión arterial. Si la presión baja demasiado, la sangre no puede llevar los nutrientes esenciales y el oxígeno a los órganos vitales, incluyendo el corazón, cerebro y riñones. Dependiendo de qué tanto tiempo duren estos órganos sin los nutrientes vitales y sin oxígeno, pueden dañarse permanentemente y dejan de funcionar. La fatiga también es un resultado de una baja presión arterial que viene con no obtener suficiente sodio.

Náuseas y mareos

Las náuseas y los mareos también se deben a una deficiencia de sodio. Cuando no hay suficiente sodio en el cuerpo, el agua que se consume puede fluir a las células. El sodio no puede regular el agua dentro de las células como debería, y el resultado es una inflamación. Esta inflamación de los tejidos tiene lugar a través del cuerpo. La inflamación del tejido cerebral puede causar mareos y dolores de cabeza, mientras que una inflamación de otros tejidos puede causar náuseas, calambres y espasmos musculares.

Ataque

Un ataque, o incluso la muerte, es el efecto más extremo de una cantidad inadecuada de sodio en el cuerpo. Si el tejido cerebral se inflama demasiado, es puesto bajo una presión extrema contra el cráneo. Esta presión puede empezar como un dolor de cabeza y puede llevar a un ataque. Cuando el contenido de sodio del cuerpo llega tan abajo, también está la posibilidad de que los órganos vitales se apaguen, ya que la sangre no está fluyendo lo suficientemente rápido como para enviarles el oxígeno y los nutrientes que apoyen su función.

Consumo recomendado de sodio

El consumo diario recomendado de sodio es no más de 2.300 mg por día, pero las células solo necesitan 500 mg por día para mantener un funcionamiento apropiado. Cualquier alimento que esté procesado tiene un alto contenido de sodio, y si comes alimentos procesados, o incluso pan, no te deberías preocupar acerca del sodio de tu dieta. Los alimentos enteros y naturales también tienen sodio. El apio, la remolacha, los mariscos y las aves de corral tienen mayores cantidades de sodio de origen natural. Comer una dieta rica en frutas frescas, vegetales y carnes magras asegurará que estás consiguiendo el consumo diario adecuado. Para proteger a tu cuerpo de una pérdida excesiva de sodio, evita ejercitarte en un calor severo, y cuando experimentes vómitos o diarrea, remplaza la pérdida de fluidos con una bebida electrolítica balanceada en lugar de solamente agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles