¿Cuáles son los efectos de la tiña en los gatos si se deja sin tratar?

Escrito por susan paretts Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos de la tiña en los gatos si se deja sin tratar?
La tiña puede afectar a gatos de todas las edades, así como a tiy a tu familia y mascotas. (cat . image by royaroir from Fotolia.com)

La tiña es un tipo de infección de hongos en la piel que causa manchas circulares de la pérdida de cabello en el pelaje de un gato, con anillos rojos en los centros del parche dando su nombre a la infección. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar al pelaje de un gato, uñas y piel. Sin tratamiento, puede causar incomodidad extrema y difundirse a los seres humanos y a otros animales domésticos en tu hogar.

Otras personas están leyendo

Identificación

La dermatofitosis, comúnmente conocida como tiña, está causada por el contacto con las esporas de los hongos. Hay más de 40 tipos de hongos dermatófitos, varios de los cuales pueden causar tiña felina, aunque Microsporum canis es la causa más común de tiña en gatos, según la Feline Advisory Bureau (Oficina de Asesoramiento Felina). El contacto con otros gatos infectados de tiña, esporas en el suelo y utensilios de aseo contaminados pueden causar infección por tiña en un gato, especialmente un gato con un sistema inmunológico comprometido o piel lesionada. Aunque la tiña puede afectar a gatos de cualquier edad, normalmente infecta a gatitos menores de un año y afecta a razas de gatos de cabello largo más que con el cabello corto.

Efectos y diagnóstico

El hongo de la tiña causa pérdida de cabello (también llamada alopecia), lesiones de la piel, picor, caspa y piel escamosa e inflamada, según PetPlace. La infección se observa típicamente dentro y alrededor de la cara, cabeza, orejas y patas. Como la enfermedad se asemeja a otros tipos de afecciones de la piel como pulgas alergia de dermatitis y acné felino, un veterinario debe realizar pruebas para diagnosticar correctamente la enfermedad. Estas pruebas incluyen la inspección del pelaje con una luz ultravioleta llamada lámpara de Wood, una examinación microscópica de los cabellos infectados y un cultivo fungicida de una muestra de pelaje en un laboratorio, según la Feline Advisory Bureau (Oficina de Asesoramiento Felina). Consulta siempre con un médico veterinario si sospechas que tu gato ha contraído una infección por tiña.

Consideraciones de tratamiento

Sin tratamiento, una infección por tiña se puede resolver después de varias semanas en un gato sano. Por desgracia, sin tratamiento, la infección continuará en algunos gatos. Algunas afecciones de la piel causan lesiones que pueden hacer a los gatos más vulnerables a la infección con esporas de dermatofito. El tratamiento de estas afecciones, incluyendo las infestaciones por ácaros y pulgas, puede ayudar a resolver una infección por tiña. Para tratar un caso persistente de tiña requiere bañar al gato en un champú antifúngico dos veces a la semana o aplicar una crema o inmersión sobre la piel. Los medicamentos orales, como el itraconazol y el ketoconazol también los puede recomendar tu veterinario. El tratamiento puede durar varios meses, dependiendo de la severidad de la infección.

Advertencias

La tiña es contagiosa para los gatos y para los seres humanos y un gato no tratado aumenta las posibilidades de transmitir la infección a alguien en tu casa. Después de tocar un gato con una infección por tiña o su ropa de cama, lávate bien las manos. Las personas con sistemas inmunitarios débiles deben usar guantes para evitar contraer la enfermedad o evitar manejar un gato. Limpia todos los artículos lavables en el entorno del gato con una solución de lejía diluida, agrega una parte de lejía por 20 partes de agua, sugiere PetPlace. Desecha los artículos que no se pueden lavar. Aspira las alfombras y lava los suelos con la solución de lejía. Mantén a otros gatos de la casa alejados del animal infectado hasta que tu veterinario confirme que la infección ha disminuido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles