¿Cuáles son los elementos de una carta constitutiva de proyecto?

Escrito por lester godsey | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los elementos de una carta constitutiva de proyecto?
El acta constitutiva de proyecto es el documento que reconoce formalmente al proyecto. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El acta constitutiva de proyecto es el documento que reconoce formalmente al proyecto. El mismo le da autoridad al administrador del proyecto (project manager) para utilizar los recursos y asignarlos según sea necesario. Generalmente se recomienda que el administrador sea asignado lo más pronto posible, por lo menos antes de la finalización de la carta del proyecto.

Otras personas están leyendo

Contrato

Por lo general verás un contrato si la entrada del acta constitutiva del proyecto proviene de un cliente externo. Puedes encontrar los SLA (acuerdos de nivel de servicio) en lugar de los proyectos internos de tu organización. Estos acuerdos de nivel de servicio son como los contratos en los que se definen las funciones y responsabilidades de las partes involucradas. El contrato ayudará a definir los parámetros potenciales del acta constitutiva.

¿Cuáles son los elementos de una carta constitutiva de proyecto?
Los acuerdos de nivel de servicio son como los contratos en los que se definen las funciones y responsabilidades de las partes involucradas. (Allan Danahar/Digital Vision/Getty Images)

Declaración de trabajo del proyecto

El SOW o declaración de trabajo, es la entrada utilizada para desarrollar el acta constitutiva del proyecto. Los elementos de un SOW muestran la necesidad de la empresa y los beneficios del proyecto, la descripción del alcance del producto y el plan estratégico.

Cada proyecto se crea con el propósito de satisfacer una necesidad de la organización, y el SOW describe esta necesidad.

Dado que los proyectos tienen una duración, un coste y un alcance, se espera un resultado tangible si se trata de un producto o un nuevo proceso de negocio. El SOW describe este producto final o resultado.

Trabajando bajo el supuesto de que la organización tiene un plan estratégico que el proyecto propuesto está tratando de cumplir, este plan es fundamental para la creación del acta constitutiva del proyecto.

Factores ambientales de la empresa

Al crear el acta constitutiva del proyecto, todo lo que una organización tenga y haga que pueda afectar al proyecto necesita ser tomado en consideración. Los ejemplos incluyen: la financiación, la dotación de personal, la tolerancia al riesgo, la voluntad política, las normas gubernamentales o industriales y la cultura de la organizacion, entre otros.

Esta entrada es especialmente útil para el administrador del proyecto, ya que es uno de los primeros documentos que indica claramente qué recursos existen para que él utilice.

Activos de los procesos de la organización

Cada empresa tiene su propia forma de hacer negocios; esto tiene un impacto directo no sólo en cómo se redacta el acta constitutiva del proyecto, sino también en toda la documentación posterior que se cree del proyecto. Además de establecer los procesos mediante los cuales se llevará a cabo el proyecto, estos activos también representan la suma total del conocimiento intelectual que posee la organización. Este conocimiento debería tenerse en cuenta en la creación del acta constitutiva del proyecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles