Cultura y ciencia

¿Cuáles son los elementos de la comunicación eficaz?

Escrito por diane todd | Traducido por maría j. caballero
¿Cuáles son los elementos de la comunicación eficaz?

businesswoman talking on phone image by patrimonio designs from Fotolia.com

La comunicación efectiva juega un papel vital en el éxito de toda relación profesional y personal. Convertirse en un hábil comunicador requiere que aprendas las funciones de cada elemento de la comunicación. Puedes utilizar estos elementos de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones de negocios. El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación.

Otras personas están leyendo

Mantén la claridad del mensaje

businesswoman talking on phone image by patrimonio designs from Fotolia.com

El emisor cumple la función específica de iniciar la comunicación. Para comunicarse efectivamente, el emisor debe utilizar técnicas verbales eficaces, así como no verbales. Hablar o escribir con claridad, organizar tus puntos para que sean fáciles de seguir y entender, mantener el contacto visual, usar la gramática correcta y dar información precisa son esenciales en la eficacia de tu mensaje. Perderás tu audiencia si esta se da cuenta de omisiones evidentes de tu parte. El emisor debe tener cierta comprensión de quién es el receptor, para modificar el mensaje para que sea más relevante. En el modelo básico de comunicación, el emisor es el punto A en el diagrama.

Conoce a tu audiencia

businesswoman talking on phone image by patrimonio designs from Fotolia.com

El receptor significa la parte a la que el emisor envía el mensaje. Un receptor puede ser una persona o una audiencia completa de personas. En el modelo básico de comunicación, el receptor, denominado punto B, está directamente al otro lado del interlocutor. El receptor también puede comunicarse de manera verbal y no verbal. La mejor manera de recibir un mensaje es escuchar con atención, sentado con la espalda recta y haciendo contacto visual. No te distraigas o trates de hacer otra cosa mientras estás escuchando. Asiente con la cabeza y sonríe mientras escuchas al emisor hablar para demostrarle que entiendes el mensaje.

Expresa los puntos claves

businesswoman talking on phone image by patrimonio designs from Fotolia.com

El mensaje puede ser el elemento más crucial de la comunicación eficaz. Un mensaje puede venir en muchas formas diferentes, como una presentación oral, un documento escrito, un anuncio o simplemente un comentario. En el modelo básico de comunicación, la flecha del punto A al punto B representa el mensaje del emisor viajando al receptor. El mensaje no es necesariamente lo que el emisor pretende que sea. Por el contrario, el mensaje es lo que el receptor percibe que es. Como resultado, el emisor debe no sólo componer el mensaje cuidadosamente, sino también evaluar las formas en que puede ser interpretado.

Evalúa tu medio

businesswoman talking on phone image by patrimonio designs from Fotolia.com

El mensaje viaja de un punto a otro a través de un canal de comunicación. En el diagrama, el canal se encuentra entre el emisor y el receptor, puntos A y B. Existen muchos canales o tipos de comunicación, desde la palabra hablada a la radio, la televisión, un sitio de Internet o algo por escrito, como un libro, una carta o revista. Cada canal de comunicación tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, una desventaja de la palabra escrita en una pantalla de ordenador o en un libro, es que el receptor no puede evaluar el tono del mensaje. Por esta razón, los comunicadores eficaces redactan las comunicaciones escritas con claridad para que no se basen en un tono específico de la voz para transmitir el mensaje con precisión. Las ventajas de la televisión como un canal de comunicación incluyen su alcance expansivo a una amplia audiencia y la capacidad del emisor para manipular aún más el mensaje con la edición y efectos especiales.

Recibe la retroalimentación

businesswoman talking on phone image by patrimonio designs from Fotolia.com

El último elemento de la comunicación efectiva, la retroalimentación, describe la respuesta del receptor o la reacción al mensaje del emisor. El receptor puede transmitir información a través de preguntas, haciendo comentarios o simplemente apoyando el mensaje que fue entregado. La retroalimentación ayuda al emisor a determinar cómo el receptor interpreta el mensaje y cómo se puede mejorar. En el modelo básico de comunicación, el receptor transmite la retroalimentación desde el punto B al emisor en el punto A. Como resultado, el modelo tiene un aspecto cíclico, ya que el receptor original se convierte en el emisor y viceversa.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media