Hobbies

¿Cuáles son los elementos que dan los electrones en una reacción química?

Escrito por david foulds | Traducido por priscila caminer
¿Cuáles son los elementos que dan los electrones en una reacción química?

El conocimiento de la tabla periódica es una clave para comprender la química.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Todos los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga positiva, los neutrones son de carga neutra y los electrones están cargados negativamente. Algunos átomos fácilmente ceden electrones, mientras que otros los aceptan. Se puede predecir qué elementos darán electrones si sabes las tendencias de electronegatividad, energía de ionización y afinidad electrónica en la tabla periódica.

Otras personas están leyendo

Iones

Cuando un átomo pierde un electrón, o gana uno, se convierte en un ion cargado. Debido a que los electrones son negativos, cuando un átomo pierde un electrón, el átomo se carga positivamente. Esto se llama un catión. Un átomo que gana un electrón se carga negativamente. Este es un anión.

Energía de ionización

La energía de ionización es la cantidad de energía necesaria para extraer el electrón más exterior de un átomo. Una energía de ionización alta significa que se necesita mucha energía para arrancar un electrón. Por el contrario, una energía de ionización baja significa que se necesita poca energía para arrancar un electrón. En cuanto a la tabla periódica, recuerda que la energía de ionización aumenta a medida que asciendes en la tabla y hacia la derecha. Esto significa que los metales alcalinos y de los metales alcalinos de la izquierda tienen bajas energías de ionización, mientras que los halógenos y los gases nobles de la derecha tienen altas energías de ionización.

Afinidad electrónica

La afinidad electrónica es una medida de la variación de energía cuando un átomo gana un electrón. Cuando un átomo gana un electrón, se hace más negativo, por lo que su afinidad electrónica se hace más negativa. Cuando un átomo pierde un electrón, se hace más positivo, por lo que su afinidad electrónica se hace más positiva. La afinidad electrónica se vuelve más positiva va hacia abajo y hacia la izquierda en la tabla periódica. Esto significa que los metales alcalinos y de los metales alcalinos de la izquierda tienen afinidades electrónicas más positivas; los halógenos y los gases nobles de la derecha tienen afinidades electrónicas más negativas.

Electronegatividad

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo en un enlace para atraer electrones a él. Los elementos con una alta electronegatividad tienden a atraer electrones; los elementos con una electronegatividad baja tienden a liberar electrones. La electronegatividad aumenta en dirección hacia arriba y hacia la derecha en la tabla periódica. Por lo tanto, los metales alcalinos y metales alcalinotérreos de la izquierda tienen electronegatividades bajas, mientras que los halógenos y los gases nobles de la derecha tienen electronegatividades altas.

Tendencia general

A medida que disminuye la energía de ionización, la electronegatividad disminuye y la afinidad electrónica se vuelve más positiva, la tendencia a perder electrones aumenta. Por lo tanto, la tendencia a perder electrones aumenta a medida que te mueves hacia abajo y hacia la izquierda en la tabla periódica. Los elementos que más fácilmente ceden electrones son sodio, potasio, litio, rubidio, cesio, francio, berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Otros cationes comúnmente encontrados son el cromo, manganeso, hierro, cobre, níquel, plomo y plata. A la inversa, a medida que aumenta la energía de ionización, los aumentos de electronegatividad y la afinidad electrónica se hace más negativa, la tendencia a aceptar los aumentos de electrones. Por lo tanto, la tendencia a aceptar electrones aumenta a medida que te mueves hacia arriba y a la derecha en la tabla periódica. Los elementos que más fácilmente aceptan electrones son el nitrógeno, cloro, flúor, azufre, yodo y bromo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media