¿Cuáles son los elementos del liderazgo normativo?

Escrito por lynda lampert | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los elementos del liderazgo normativo?
A veces, los líderes pueden facilitar las decisiones por consenso del grupo. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Las decisiones son la sangre vital de una empresa, y los gerentes deben tomarlas todos los días. En 1973, los teóricos del liderazgo, Victor Vroom y Philip Yetton, propusieron el modelo de liderazgo normativo que se centró en cómo un líder interactúa con sus subordinados. Esta teoría explica la forma en que un gerente involucra a su subordinados en la toma de decisiones que afectan el lugar de trabajo. El modelo también figura en la falta de tiempo, la calidad de las decisiones y la satisfacción de los empleados.

Otras personas están leyendo

Niveles de participación

En el modelo de liderazgo normativo, existen cinco niveles de participación subordinada en el proceso de toma de decisiones. En el primer nivel autocrático, el gerente toma las decisiones por sí mismo. En el segundo nivel autocrático, puede pedir consejos, pero toma la decisión final. En el primer nivel de la sección de consulta, el director pide su opinión a los individuos en el grupo, y luego toma una decisión. La opinión está más relacionada con la toma de decisiones en este nivel. El siguiente nivel de la sección de consulta es tener una reunión de grupo, y luego el director toma la decisión. El nivel final es aquel en el que el grupo finalmente toma la decisión.

Calidad de la decisión

El gerente tiene que evaluar cuánto sabe sobre un tema para determinar qué nivel de participación necesita utilizar en el proceso de toma de decisiones. Si el gerente no sabe nada acerca de la situación, la utilización de los métodos autocráticos no resultarán en una decisión de muy alta calidad. Del mismo modo, si el grupo no está bien informado acerca de la situación, compartirla con ellos no es siempre el mejor curso de acción. Un buen administrador tiene que saber qué nivel utilizar para tomar una decisión de mejor calidad.

Tiempo

El tiempo es algo que un gerente debe tener en cuenta para determinar qué nivel de participación usar en la toma de una decisión. Las decisiones del grupo suelen tardar mucho tiempo, por lo que una decisión que debe ser tomada rápidamente es probable que sea hecha por el gerente. Sin embargo, un gerente puede solicitar ayuda pidiendo su opinión a algunos miembros representativos del grupo antes de tomar la decisión por su cuenta.

Satisfacción de empleados

La satisfacción de los empleados es algo en lo que un líder tiene que pensar a la hora de tomar una decisión. Elegir siempre un método autocrático puede hacer que los empleados se sientan impotentes. Si un gerente siempre opta por hacer de las cosas una decisión grupal, sin embargo, puede minar algo de su poder. Un buen equilibrio es necesario para mantener decisiones rápidas, beneficiosas y empleados contentos y con poder.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles