¿Cuáles son los elementos del sulfuro de hierro?

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los elementos del sulfuro de hierro?
La pirita de hierro puede parecer oro, pero sus propiedades físicas y químicas son muy diferentes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El sulfuro de hierro es un mineral metálico compuesto por un átomo de hierro unido a dos átomos de azufre. Es mejor conocido como pirita de hierro u oro falso por su color amarillo y el peso sustancial. Es un mineral muy común, que se encuentra en todo el mundo en las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, que se producen en diferentes formas y variedades.

Otras personas están leyendo

Características físicas

El sulfuro de hierro (pirita) es un mineral metálico amarillo con un brillo metálico, que se produce en opacos cristales cúbicos, octaédricos y dodecaédrico o combinaciones de estas formas. Es común encontrarlo en nódulos. A veces, los nódulos han sido aplanados en brillantes "dólares" circulares por las fuerzas geológicas. El sulfuro de hierro puede parecerse al oro en apariencia, pero es duro y quebradizo, no suave y maleable como el oro. Tiene una gravedad específica de 5,1, más pesado que el promedio para los minerales metálicos pero mucho más ligero que el oro. Va de 6 a 6,5 ​​en la escala de dureza de Mohs, casi tan duro como una lima de acero de buena calidad, y mucho más duro que el oro. En la prueba de veta mineral, deja una raya de color negro verdoso a diferencia de la raya amarilla a la izquierda del oro.

Usos de la pirita

Debido a que es bonito y brillante, el sulfuro de hierro se utiliza en la joyería, donde se le conoce como marcasita. También es el favorito de los coleccionistas de minerales debido a su brillo y sus formas de cristal interesantes. La pirita se extraía en la década de 1940 como una fuente de azufre industrial, pero la actividad se detuvo después de la industria aprendió cómo extraer el azufre del gas de sulfuro de hidrógeno recuperado de pozos de gas natural. La pirita se utiliza para hacer dióxido de azufre para la industria del papel y ácido sulfúrico comercial para la industria química. La pirita de hierro consiste de 46,6 por ciento de hierro, mucho más que los minerales de óxido de hierro comercialmente minados, tales como la hematita, pero no se extrae como una fuente de hierro, ya que no se produce en concentraciones masivas, fácilmente minadas y el contenido de azufre hace que la pirita sea muy difícil y costosa de refinar en hierro puro.

La pirita como semiconductor

La pirita de hierro es un semiconductor electrónico y en el siglo 20 se usaba como un detector de ondas de radio en sistemas de radio de cristal. En la década de 1990 se estudió como un material para células solares fotovoltaicas. Aunque es menos eficiente que el silicio en la conversión de luz solar en electricidad, la pirita es abundante en todo el mundo y mucho más barata de extraer que el silicio. El costo es importante cuando se considera la producción de electricidad solar en billones de kilovatios-hora. Sin embargo, la pirita es difícil para trabajar, y su baja eficiencia hasta ahora ha compensado su bajo costo.

Pirita metafísica

El contenido elemental, la estructura cristalina y parecido al oro de la pirita de hierro han llevado a algunas personas a creer que tiene propiedades metafísicas como una piedra de curación. Su parecido con el oro se supone que atrae la riqueza. Su estructura cristalina se supone que mejora la concentración mental y la claridad de pensamiento, reduce la ansiedad y la frustración, y en general, estimula los procesos mentales. El hierro y el azufre elemental supuestamente facilita la transferencia de oxígeno desde los pulmones al torrente sanguíneo, y otorga beneficios generales a los sistemas respiratorio y circulatorio. Los supuestos beneficios vienen de usar o manipular el mineral, o manteniéndolo cerca de ti como en un escritorio o mesa de noche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles