Salud

¿Cuáles son los elementos más importantes que se deben incluir en un equipo de emergencia para caso de tornado?

Escrito por tiffany phillips | Traducido por pei pei
¿Cuáles son los elementos más importantes que se deben incluir en un equipo de emergencia para caso de tornado?

Un equipo de emergencia debe incluir elementos útiles para el peor de los casos.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los tornados y otras grandes tormentas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, no solo en las zonas que se consideran propensas, como por ejemplo, el llamado "callejón de los tornados" (los valles y llanuras de la zona comprendida entre las montañas Rocosas y los Apalaches). Tener a mano un equipo de emergencia para el momento en que ataca un tornado, evita parte del estrés del momento e inclusive permite salvar vidas. Es fácil reunir un equipo práctico que puedes colocar donde quiera que sea que te protejas durante un tornado, no importa si se trata de un baño, de tu propio refugio para casos de tormenta o hasta del sótano de tu vecino.

Equipo de primeros auxilios

Con montones de escombros volando por los aires, es vital contar con un botiquín de primeros auxilios para tener un modo de dar atención inmediata a heridas menores —y hasta las más graves— como cortaduras, golpes, quemaduras, raspones y cualquier otro daño que pueda ocurrir. Incluir medicamentos esenciales como analgésicos y antibióticos en el botiquín de primeros auxilios también es primordial. Este tipo de equipos además deben incluir gasas, vendas, pomada antibiótica, jabón desinfectante, cinta adhesiva, tijeras y pinzas. Es necesario que se tengan en casa siempre a la vista y también de preferencia, dentro del refugio para tormentas o cualquier otra área donde puedas protegerte en caso de emergencia. Asegúrate de que cada miembro de tu familia esté al tanto de la ubicación del botiquín de primeros auxilios.

Radio a pilas y linterna

Comstock/Comstock/Getty Images

Tener una radio simple de baterías junto con tu equipo de emergencia te permitirá mantenerte sintonizado con la estación meteorológica local para que estés informado de las últimas noticias y del comportamiento de la tormenta en curso. Este sencillo artículo puede salvar vidas y te da la ventaja de mantenerte enterado de la ubicación de la tormenta así como de su desarrollo, sin contar con que te permite calcular si hay más eventos por venir. Los apagones son muy comunes durante los tornados, así que tener un linterna de pilas en tu equipo de emergencia puede reducir la tensión de los momentos críticos. No te olvides de incluir pilas de repuesto para ambos dispositivos.

Instrucciones para interrumpir los servicios públicos (agua, gas, energía eléctrica)

Haz una lista de instrucciones acerca de cómo interrumpir el suministro de gas, electricidad y agua. Si un tornado provoca fugas en tu sistema de gas, las consecuencias pueden ser fatales para los habitantes de tu casa y para el vecindario entero. Cerrando de inmediato las llaves de paso de este tipo de unidades, se pueden prevenir terribles incendios y explosiones. Los vientos de los tornados a menudo son la causa de que las líneas de energía se rompan, lo que es muy peligroso. Las filtraciones de agua también generan daño a tu hogar, así que recuerda hacer una nota especial de la ubicación de la válvula principal junto con las instrucciones de cierre.

Agua potable y alimentos

Para afrontar un caso grave en el que un tornado te deja inmovilizado o varado en el sitio de refugio, guarda alimentos no perecederos en algún sitio práctico que te permitan mantenerte mientras los rescatistas intentan llegar hasta ti. Procura almacenar alimentos suficientes como para que cada persona junto con la que te refugies tenga al menos tres comidas al día durante tres días. Elige alimentos con un alto contenido de energía y una larga vida útil como barras de cereales, mantequilla de maní, galletas saladas o comidas pre-empacadas para situaciones de emergencia. No olvides tener suficiente agua a mano, pues es vital para cada persona contar con, por lo menos, 1 galón por día durante tres días.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media